Reinas de Acero promueve la inclusión de las mujeres al sector de la construcción (sinergia privado – público)

La iniciativa fue presentada como la primera escuela con enfoque de género para la formación en ese rubro de mujeres e identidades trans a directivos de Cadisal.

Image description
Image description

Reinas de Acero aspira a convertirse en la primera escuela con enfoque de género que forme mano de obra calificada para formar mujeres e identidades trans en oficios vinculados al rubro de la construcción y conformar, posteriormente, equipos de construcción en seco de los sistemas EIFS y Steel Framing en el mejor tiempo y con alta calidad.

El proyecto fue presentado por la empresaria Milagro López Sanabria a directivos de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (Cadisal). A la mesa, junto a ella, se sentaron la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, y la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutuales, Agustina Casares.

El emprendimiento ya tiene el apoyo de las funcionarias provinciales, lo que busca López Sanabria es el respaldo del sector privado para que el mismo prospere.

“Trabajamos hace varios años con este sistema y como en tantos otros rubros de la construcción casi no hay mujeres. Partiendo de esa base y a través de la excelente experiencia que tuvimos incorporando mujeres y diversidades en las obras, nace esta idea”, explicó la empresaria.

Sobre los beneficios de esta formación, la empresaria destacó que “esta iniciativa será un paso importante para tener un sector de la construcción más inclusivo, diverso y equitativo. Por esta misma razón, queremos sumar a varios actores para impulsarla entre todos y todas, para que sea una realidad”. A los empresarios que la recibieron, López Sanabria agregó que con Reinas de Acero no solo se promueve la igualdad de género y la autonomía económica de las personas a las que impulsa, sino también satisfacer la creciente demanda laboral y mejorar la calidad y eficiencia en la construcción.

Los desarrolladores Magdalena Day, Gastón Moreno, Luz Llaya, Soledad Torelli y Agustina Soler confirmaron que desde Cadisal van a acompañar las acciones que permitan profesionalizar el sector. “En estos momentos es clave la inclusión de la mujer en la construcción, pero sobre todo nos interesa la igualdad económica. Es momento de aprovechar la demanda de mano de obra que la construcción está teniendo en Salta para sumarlas. Solo necesitamos la sinergia entre el sector público y los privados para concretar el desafío”, señalaron.

Carrique indicó que la iniciativa va en línea con el trabajo que vienen realizando desde su área para propiciar la inclusión de mujeres y diversidades en el rubro de la construcción con el fin de achicar brechas de acceso al mercado laboral. “Es por esto que junto a Agustina decidimos acompañar desde el Gobierno esta propuesta. Pensamos que debe darse desde una colaboración público-privada, ya que además de generar beneficios a ambos sectores, contribuye a mejorar nuestra sociedad”.

Tu opinión enriquece este artículo: