Río Tinto inauguró un centro para entrenar a su personal y contratistas (en 2024 lo abrirá a otras empresas)

En un ambiente controlado se podrán evaluar los riesgos de las situaciones que se pueden encontrar a diario a 4.000 metros de altura. El edificio está ubicado en la zona sur de la ciudad de Salta.

Image description
Image description
Image description

La minera Río Tinto inauguró en la ciudad de Salta un centro para capacitación y evaluación del personal de la empresa y sus contratistas. En un ámbito controlado se entrenarán como si estuvieran en plena faena a más de 4.000 metros de altura en Salar de Rincón y donde podrían enfrentar situaciones con riesgos eléctricos, trabajo con presión, cargas.

El director ejecutivo de la firma, Guillermo Caló, informó que en ese entorno controlado se podrán evaluar todos los riesgos de las “cosas que nos encontramos a diario en la construcción y en la operación”. Se contará con instructores de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) que ayudarán en la evaluación, certificación y el entrenamiento del personal.

Aunque el nuevo centro de entrenamiento fue concebido para que pueda ser utilizado por otras empresas, en el inicio la capacitación se dictará solo para los trabajadores y contratistas de Río Tinto, que en la Puna salteña desarrolla el proyecto Rincón de carbonato de litio.  

El edificio está ubicado en avenida Tavella y cuenta con aulas equipadas, salas de práctica, equipos y materiales de enseñanza, instructores capacitados y recursos didácticos para eficientizar el aprendizaje efectivo y las prácticas. También posee un simulador de espacios confinados y la planta a escala que recrea algunos aspectos del proceso de producción de carbonato de litio.

“La idea es tener una dotación de trabajadores capacitados antes de movilizarlos hacia el salar donde comenzaremos a construir nuestra planta y para eso instalamos este centro de entrenamiento con riesgos controlados, para otorgarles una formación integral”, indicó el

 ejecutivo.

El proyecto

Sobre Salar Rincón, proyecto de carbonato de litio, Caló informó que el año próximo se construirá una planta y que se terminaron los estudios para una planta de mayor tamaño que usa la tecnología llamada extracción directa. “No usamos piletas de evaporación, es una planta industrial donde la salmuera se procesa, se saca el litio y se devuelve la salmuera al salar”, explicó. En el proceso industrial se utiliza agua pero industrial con un alto nivel de sal que no es apta para el consumo.

Cuenta con una planta de alrededor de 450 personas ocupadas en tareas tempranas. Ya finalizaron la construcción de una pista de aterrizaje y finalizan las obras de un campamento para 500 personas.

Tu opinión enriquece este artículo: