Salta Impacta: el 70% de las pymes es liderada por mujeres (pero solo el 6% accede a créditos)

El encuentro, iniciativa de Pro Mujer, fue el espacio para hablar sobre las deudas que existen en cuanto a gestión de crédito e inversión con enfoque de género. Mujeres líderes del ámbito privado y público opinaron al respecto. 

Image description
Image description
Image description

Salta Impacta es el networking que organizó la fundación Pro Mujer Argentina para escuchar a mujeres líderes de los ámbitos público y privado, quienes dieron su visión (fundamentadas con estadísticas) respecto del impacto de la mujer en la economía y del limitado acceso al crédito que sufre la mayoría. 

Hilda García, coordinadora de Educación de la institución, celebró que “el encuentro haya tenido tanta repercusión porque la intención es fortalecer el ecosistema de microemprendimientos de Salta con una perspectiva de género”. Y es que fue una jornada intensa de debates, de intercambio de opiniones y de miradas sobre las situaciones con las que las mujeres deben lidiar para alcanzar logros, reconocimientos y lugares destacados.

“Es nuestro compromiso trabajar en brindar oportunidades de crecimiento especialmente a las mujeres emprendedoras y por eso estamos aportando el enfoque de género como herramienta para el desarrollo de las comunidades”, agregó la dirigente en el hotel Sheraton donde se hizo el encuentro.

García ilustró el escenario al que se enfrentan las mujeres: a nivel Latinoamérica, el 70% de las pequeñas y medianas empresas son fundadas por mujeres, pero solo el 6% de ellas tiene acceso a financiamiento. En contraposición, se conoció un dato: en más de 30 años, Pro Mujer desembolsó US $4,4 mil millones en créditos y brindó más de 10 millones de servicios de salud. 

“De ahí la importancia del enfoque de género que nos sirva para pensar en estrategias concretas para achicar las brechas y condiciones de acceso a financiamiento, acompañamiento y a prácticas de salud. Es que las condiciones materiales, sociales, históricas y culturales afectan de diferente manera a mujeres y varones”, advirtió. 

Ana Romanello, gerente global de Educación, destacó la necesidad de trabajar para conectar organismos y fortalecer el ecosistema emprendedor. “Mejorar la economía de las mujeres fomenta el desarrollo de los países”, aseguró. 

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, subió al escenario para comentar el trabajo en Salta. Opinó que estas cifras son una muestra de que la brecha de género persiste en el ámbito de la economía y hace que la violencia de género se perpetúe. “Más allá de una cuestión de capacidad, la mujer se ve obligada a emprender porque el sistema no supo absorberla y garantizarle una fuente laboral”, señaló.  

Tu opinión enriquece este artículo: