Salta refuerza medidas de prevención por la gripe aviar (por un caso en Jujuy, se declaró el alerta sanitario)

Las autoridades aseguraron que esta situación no los toma desprevenidos ya que desde diciembre hay un alerta preventiva en el país por casos detectados en Bolivia y Uruguay.  

Image description
Luego de la confirmación del primer caso de influenza aviar detectado en gansos andinos en la laguna de Pozuelos, el norte de la provincia de Jujuy, el Gobierno nacional declaró el alerta sanitaria por influenza aviar en aves silvestres para prevenir la propagación de la enfermedad en el país. 
De modo preventivo, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de Salta acordó afianzar las acciones que se vienen desarrollando para prevenir el ingreso de la influenza aviar a la provincia. En esta reunión participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Los técnicos realizaron una descripción detallada del rol y el accionar de Senasa en la situación de alerta. En este caso, la Dirección de Epidemiología utilizará su estructura de Atención Primaria de la Salud, para la alerta temprana a través de la app "Notificaciones Senasa". 
Las partes también acordaron que el Senasa realice una capacitación sobre influenza aviar, destinada a sus vigilantes epidemiológicos, referentes regionales de atención primaria de la salud del Ministerio de Salud de Salta. 
El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, aseguró que "la confirmación nos pone en alerta pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo. Queremos llevar tranquilidad, vamos a reforzar todo ese trabajo de prevención y de campo que ya veníamos haciendo junto a los organismos sanitarios, de control, y todas las áreas involucradas, para reforzar las fronteras y los controles en el territorio". 
El funcionario dijo que la obligación oficial transparentar la situación sanitaria, "pero sobre todo llevar tranquilidad a toda la población, y dejar bien claro que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar, ni de huevos, sino solamente por una manipulación indebida de los animales muertos".
La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó que la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano es muy baja.
¿Qué es la gripe aviar? 
La influenza o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que ingresa a un territorio mayormente a través de aves silvestres migratorias. 
Si bien tiene varias cepas, las más graves pueden causar graves daños en las aves, así como su muerte, lo que afecta gravemente a la industria. 
Entre los síntomas que presenta la enfermedad están: muerte rápida de las aves, plumaje erizado, edema en la cabeza (cabeza hinchada), diarrea, disminución brusca de la postura, producción de huevos deformes con cáscara blanda o delgada, problemas respiratorios, jadeos, tos, conjuntivitis, secreciones oculares y nasales, sinusitis, asfixia, incoordinación, temblores, movimientos oculares y de cabeza, parálisis y convulsiones.
En seres humanos el contagio no se realiza a través del consumo de carnes, huesos o huevos, sino a través de la manipulación de animales infectados, así como el contacto con ambientes y superficies contaminadas por heces. 
Siete medidas de cuidado 
1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol 
2. Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos. 
3. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas. 
4. En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus. 
5. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). 
6. No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral. 
7. Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad. 
Ante cualquier duda o consulta comunícate con: 
Oficina local del Senasa. 
App "Notificaciones Senasa". 
Apartado "Avisa al Senasa" de nuestra web o al teléfono 11-5700-5704 

Tu opinión enriquece este artículo: