Salud Integral Sostenible: al cuidado del recurso más valioso de las empresas (sus trabajadores)

Hoy te contamos de una firma puneña de profesionales de la salud dedicados a cuidar la salud física y emocional de los obreros de las minas. 

Image description
Image description

SIS Consultora es una empresa especializada en el cuidado integral del trabajador minero. Los servicios que ofrece este grupo de profesionales están destinados a preservar la salud física y emocional de quienes se desempeñan en minas de la Puna salteña y pasan semanas enteras lejos de sus familias y de los centros asistenciales. 

“Consideramos que la salud de esos empleados es una cuestión que merece especial atención por la lejanía en la que se encuentran con respecto a los centros de atención sanitaria. Por más que cada empresa tiene un sistema de respuesta, lo mejor es prevenir cualquier tipo de situación con alimentación especial, exámenes y controles y asistencia psicológica”, explicó a IN Salta Gabriela Miranda, presidenta de la Cámara de Proveedores Mineros y Turísticos de la Puna y una de las fundadoras y dueñas de SIS Consultora.  

Miranda pidió tener en cuenta que el trabajador minero deja sus afectos por muchos días y por eso mismo necesita un acompañamiento especial y contención para su bienestar físico, psíquico y social. “Para ello tenemos profesionales preparados para acompañarlos desde el apto físico a derivaciones y controles”, agregó Miranda

Esta no es una incursión novedosa para Gabriela, una salteña de la capital que se considera puneña por adopción. Asegura que esa región la adoptó y no la soltó más: “Me tocó crecer respirando y viviendo mineral. Mi papá fue un trabajador minero y su tarea nos trajo hasta aquí, crecí y tuve la oportunidad de viajar mucho pero la vida me trajo de vuelta a este lugar”, expresó. 

“Claro que era una minería distinta, con otra filosofía relacionada con el trabajador minero que tuvo un final abrupto al dejar a decenas de familias sin empleo. Tuvimos que volver a nuestro lugar de origen”, recordó.  2023 le dio otra oportunidad a la actividad.

Miranda dice ser una emprendedora desde chica con actividades siempre relacionadas con el área de la nutrición. La Fundación Apuy le dio las herramientas para crecer, pero principalmente le enseñó la satisfacción de trabajar por el prójimo. “Esa misma empatía es la que me sirve hoy para brindar el servicio que se merecen los trabajadores de mina”, señaló.

Para ello cuenta con un equipo de cuatro profesionales estables y otros cuatro que cubren de acuerdo a la demanda de cada especialidad. SIS Consultora emerge como respuesta de alto nivel a los nuevos requerimientos de las empresas mineras.  

A esta empresa, la podés contactar:

Tu opinión enriquece este artículo: