Saniara es indumentaria de trabajo (en el corazón de la Puna en un mano a mano con la industria minera)

El boom de la minería es el origen de varios emprendimientos locales. En San Antonio de los Cobres este emprendimiento se pone firme con mano de obra de la zona. 

Image description
Image description
Image description

Yésica Gutiérrez es la referente de Saniara, emprendimiento que tiene a toda una familia trabajando detrás para que tenga éxito. De hecho, Iara y Santiago, los más pequeños del clan, son el motor que dinamiza la empresa. 

“Mis hijos tuvieron que asumir responsabilidades a medida que se iba formando esta empresa Somos nuestro mayor capital”, señaló la emprendedora a IN Salta. Y lo que empezó como un proyecto familiar es ahora una oportunidad de desarrollo para decenas de mujeres de San Antonio de los Cobres.  

Por eso, dice, Saniara no le pertenece ni siquiera a su propia familia, porque “es de toda la comunidad de San Antonio de los Cobres”.

La empresa es otro caso de éxito post pandemia. Mientras trabajaba en una firma en el área de relaciones comunitarias, Yésica notó los problemas para contar con los insumos habituales y con una lugareña decidieron salir al cruce de esta demanda y confeccionaron una primera tanda de 50 mamelucos. La empresa quedó conforme con la calidad y fue el nacimiento de esta industria: el taller está en San Antonio de los Cobres con cinco costureras y en Salta Capital otro equipo realiza la moldería. 

“Mi trabajo en relaciones comunitarias me permitió ver otra faceta, capaz que no  es lo más rentable, pero sí tiene un gran potencial. Son pequeños negocios familiares y emprendimientos chicos que hoy visten nuestra ropa; no solo las grandes industrias pueden comprar nuestros productos. El hecho de poder identificarse suma un montón a nuestros emprendedores y poder formar parte de esa identidad para nosotros significa todo”, expresó.

Yésica espera que las empresas vean que en Salta hay talento, hay industria y que las comunidades tienen un gran potencial productivo.  

“Estoy segura de que la actividad minera en la zona va a ser una oportunidad muy grande, pero necesitamos prepararnos y capacitarnos no solo en nuestros rubros específicos sino en educación financiera, plan de negocio. Estoy absolutamente segura de que esto va a servir como los cimientos para que las mujeres puedan salir adelante y nosotros ser una empresa madre de otras empresas que deriven de aquí”, aseguró.  

Podés conocer sus productos en la cuenta de Instagram @saniaraempresa  y hacer pedidos al 387-6003404.

Tu opinión enriquece este artículo: