Se confirman los peores temores: el cierre del ingenio San Isidro sería definitivo

En la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa confirmó a los trabajadores que se va de Salta y que la decisión es indeclinable.

Image description

Ni la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey en Perú, ni los pedidos de los trabajadores y de toda la comunidad parecen haber sido escuchados. Ayer, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, los representantes del Grupo Gloria, propietario del ingenio San Isidro, confirmaron a las autoridades laborales y a los representantes de los trabajadores que la decisión de cerrar esa industria es indeclinable. En consecuencia, quedarían firmes los 730 despidos anunciados dos semanas atrás, con el consiguiente impacto en la economía y la vida social de la localidad de Campo Santo y el departamento General Güemes.

En diálogo con lagacetasalta.com.ar, el asesor legal del Sindicato del Azúcar del ingenio, Enrique Wandschneider, confirmó que la decisión de la firma peruana es indeclinable. “Se van de Salta. Hicimos los esfuerzos en la audiencia con distintas alternativas, pero ellos dijeron que su decisión de retirarse del negocio azucarero argentino es definitiva”, afirmó. “El trabajo del sindicato ahora será velar para que la patronal pague de forma íntegra las indemnizaciones y empezará un trabajo conjunto con el gobierno de Salta para que las fuentes laborales estén asegurados y en mayo o junio de este año empiece una nueva zafra con todos los trabajadores dentro de la fábrica”, admitió.

También contó que la empresa depositó ayer los sueldos de enero; y que se desconoce hasta qué fecha se mantendrá el vínculo laboral. Wandschneider adelantó también que el sindicato solicitará el pago del total de las indemnizaciones –la empresa quiere abonar sólo el 50%- porque en este casos “no hay crisis, sino una decisión de dejar la actividad” por parte del grupo Gloria. La definición de si se paga el 100% o el 50% debe ser tomada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Previo a la audiencia en Trabajo, el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió en la Casa de Salta en Buenos Aires con representantes del Sindicato del Azúcar del ingenio San Isidro. En el encuentro, del que también participó el secretario de Trabajo y Empleo provincial, Alfredo Batule, el mandatario reiteró que el Gobierno provincial continuará colaborando para arribar a la mejor solución y con este objetivo dialogó en Perú con el directorio del Grupo Gloria. Estuvieron presentes el secretario general del gremio, Mariano Cuenca; los patrocinantes del Sindicato, Horacio Meguira y Enrique Wasneider; y el diputado provincial por Güemes, Emilio Fernández Molina

Sin acuerdo en Tabacal

Por otra parte, no hubo avances en las negociaciones entre el ingenio San Martín del Tabacal y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar de esa empresa durante la audiencia realizada el martes en la Secretaría de Empleo, en el marco de la audiencia convocada para tratar un llamado a conciliación obligatoria por la desvinculación de 181 trabajadores, 164 de ellos dentro de convenio.

Más allá de algunas declaraciones de Martín Olivera, secretario general del sindicato, en las que acusó a la empresa de negarse a reincorporar a los despedidos y de “torturar psicológicamente” a los trabajadores; Tabacal emitió un comunicado en el que ratificó su voluntad de diálogo y aseguró que acató la conciliación obligatoria. “Rechazamos los argumentos del STA respecto de la presunta obligatoriedad de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis. Este procedimiento es utilizado por las empresas cuando pretenden despedir trabajadores, pagando solo el 50% de la indemnización. Tabacal, en cambio, pagará el 100% del resarcimiento que prevé la Ley de Contrato de Trabajo para los despidos sin justa causa, según la normativa vigente”, señala el escrito. Y agrega que “Tabacal, al acatar la conciliación, aceptó retrotraer la situación de los despedidos garantizándoles el cobro de salarios durante el plazo de 15 días hábiles que establece la ley, eximiéndolos y relevándolos de la prestación de tareas”. Ante la falta de acuerdo, se convocó a una nueva audiencia para el próximo martes 6 de febrero, a las 13.

Asistieron por el Sindicato, además de Olivera, Simón Tolaba y Claudio Colque, con los asesores jurídicos Enrique Wandschneider y David Leiva. Por Tabacal Agroindustria estuvieron Juan Carlos Amura, Jorge Smichouski y el apoderado legal, Federico Ronchetti.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: