Según el nuevo índice nacional del INDEC, el NOA tuvo la inflación más baja de junio, pero la más alta del primer semestre

El mes pasado la suba de precios en la región que integra Salta fue de apenas 0,9 %; pero en los primeros seis meses del año llega al 12,7 %.

Image description
Image description

El INDEC dio a conocer ayer por primera vez el IPC (Índice de Precios al Consumidor) nacional y regionalizado, indicador que mostró al NOA como la región donde menos se incrementaron los precios durante junio pasado: 0,9%. El promedio nacional mientras tanto fue del 1,2%. En el mismo período Cuyo y la Región Pampeana exhibieron un incremento del 1%; la Patagonia 1,1%; y el NEA y el Grand Buenos Aires un 1,4%.

Curiosamente, al analizar la variación de la inflación en los primeros seis meses del año, el NOA pasó a ser la región con la inflación más alta del país: 12,7%. Por detrás se ubicaron Cuyo con el 12,4%, el Grand Buenos Aires con el 12%, el NEA con 11,9%, la Patagonia con 11,7% y la región Pampeana con el 11,4%. El promedio nacional fue del 11,8%.

Al repasar los distintos componentes del índice de junio pasado, llama la atención que la categoría que más se incrementó en el NOA fue la de prendas de vestir y calzados, con un aumento del 2,9%, seguido por Gastos de Salud, con 1,6%. Alimentos y bebidas, la categoría que más impacta en los bolsillos de las clases bajas, tuvo una variación del 0,6%.

Pero al analizar las variaciones del primer semestre del año en el NOA, el capítulo Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles sufrió un espectacular incremento del 36,4%; seguido por Educación, con el 33,4%. Cabe señalar que en ninguna otra región del país se registró una variación tan alta en los costos asociados a las tarifas de los servicios públicos. Por ejemplo, en el Gran Buenos Aires, donde las tarifas registran atrasos mucho más significativos que en el NOA, el incremento promedio del semestre en esa categoría fue de sólo 21,6%.

Medición del ISEPCI

Con valores muy cercanos a los difundidos por el INDEC, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), dio a conocer ayer a la mañana el Índice Barrial de Precios correspondiente a junio pasado, que registró una variación del 0,88%; apenas unas décimas por debajo del 0,9% que estimó el organismo nacional para la región NOA. Respecto a la variación de precios de la primera mitad del año, la institución estimó el incremento en un 10,10%, por debajo de la medición del INDEC.

De acuerdo al ISEPCI, el valor de la canasta básica total – que incluye alimentos, servicios básicos, transporte y vestimenta- llegó el mes pasado a $ 13.734,47; mientras que la Canasta básica Alimentaria quedó establecida en 5.605,90 pesos.

El titular del ISEPCI, Federico Maigua, admitió ayer que en los últimos meses hubo una desaceleración de la suba de precios; aunque advirtió que la tendencia podría quebrarse en julio, por el impacto del incremento de los combustibles en los productos de primera necesidad.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: