Seis emprendedoras y una Tienda de Diseño (manos artesanales salteñas que crean)

El local abrió hace poco más de un mes y de a poco se va posicionando. Funciona en pleno centro salteño, en calle Caseros 468, todos los días (feriados incluidos). ¡Pasen y vean!

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Se presentan como diseñadoras de lo artesano. Y a eso se dedican las seis emprendedoras que se animaron a dar un paso más hacia el empoderamiento comercial con la apertura de Tienda de Diseño, local que inunda los sentidos con los colores, las texturas, las formas, de cada uno de los productos que fabrican con sus propias manos.

Las que se animaron son Fernanda Meinardy de El Arte Sana (cerámicas), Ana María Cazón de Amano (marroquinería, calzados y accesorios de cuero), Solana Catalán de Objetos de Agrado (juegos compostables), Milagro López Amorelli de Siete Pueblos (objetos con historia), Edith Loto de Ins Pirada (diseño y moda en tejidos) y Lucrecia Rodríguez Subieta de AWA (tejidos).

La tienda abrió hace un mes, a media cuadra de la plaza 9 de Julio y a media cuadra de la iglesia San Francisco, en calle Caseros 468 (local 8) de la ciudad de Salta. Está abierta todos los días, incluidos los feriados (de 10.30 a 21.30), es atendida por sus dueñas y recibe todos los medios de pago. También te podés informar en la cuenta de Instagram @tienda_puntod.

“Fue una gran apuesta, fue animarnos a seguir creciendo”, indicó a IN Salta, Ana María Cazón. La emprendedora comentó que eligieron ese lugar porque está en el corazón de la ciudad, en pleno centro salteño, cerca de todos los lugares que ningún turista se pierde. Por supuesto, aclara la emprendedora, el proyecto también está pensando en dar a los salteños artículos originales y de calidad, que prioriza la creatividad.  

No es la primera incursión de estas mujeres en el mundo comercial: antes de la pandemia habían tenido dos locales (en Santiago del Estero y Balcarce y en Leguizamón y 20 de Febrero), pero las restricciones sanitarias las obligaron a cerrar. Entonces, se tuvieron que acomodar al momento, continuaron creando en sus casas y adoptaron las redes para vender su producción.

Cuando los barbijos quedaron atrás y luego de varias charlas pusieron en marcha la Asociación Punto de Diseño que las agrupa a ellas y a otras tres artesanas quienes aún no están en el local. En enero de este año, la institución fue presentada en sociedad con una primera feria en la Usina Cultural, actividad que continuó siempre con la convocatoria abierta a otros artesanos.

“La única condición es la creación artesanal y original”, explicó Ana María, quien comentó que hace una semana recibieron la personería jurídica que les da nuevas herramientas para seguir creciendo y “brindando espacios a otros creadores”.  

Edith Loto puso énfasis en la oportunidad que la tienda abrió para el conjunto y para cada una de las emprendedoras que participan en el proyecto. Indicó que las compañeras de la Asociación que aún no se suman utilizan el local, por ejemplo, como punto de entrega de material. “Trabajamos unidas, la única manera de salir adelante”, indicó.

Las que faltan y nueva feria

La Asociación Punto de Diseño se completa con Ivanna Constantini de Las Yuchanas (prendas únicas estampadas con diseños propios), Viviana Montelongo de Vivigurumi (muñecos de apego) y Gabriela Pernas de Tejido Bonito (tejido consciente). Las nueve integrantes se mantienen desde el inicio de la institución que está abierta a sumar participantes.  

“Somos un aquelarre de creadoras que busca fórmulas de subsistencia fundadas en sus talentos. Un equipo de mujeres que entienden que la salida es colectiva, y entretejemos redes colaborativas para posicionarnos y crecer en nuestro entorno”, dice la presentación del grupo que organizó para este fin de semana una feria que se realizará en la Usina Cultural.

La tercera expo diseño se realizará este sábado y domingo de 11 a 20 con stands que ofrecerán cerámicas, indumentaria, zapatos, tejidos, arte. 

Tu opinión enriquece este artículo: