Sojeros de toda la provincia comenzaron a cobrar las compensaciones comprometidas por Nación

Se estima que llegaron a Salta unos 400 millones de pesos, que se distribuyeron en alrededor de 2.700 productores, que reciben la asistencia por ser parte del Plan Belgrano.

Image description

En los últimos días una enorme sonrisa se dibujó en el rostro de la gran mayoría de los productores de soja de la provincia. Ocurre que, con una importante demora, comenzaron a llegar a Salta los fondos correspondientes a las compensaciones anunciadas el año pasado por el presidente Mauricio Macri, en el marco del Plan Belgrano. Cabe recordar que, por decisión del mandatario, los productores ubicados en las 10 provincias que forman parte del plan tienen una reducción del 5% en las retenciones que tributan, respecto a sus pares de la zona central del país. Ese dinero, sin embargo, no se descuenta al momento de cobrar las retenciones, sino que es devuelto a través de compensaciones; ya que no alcanza a aquellos que producen más de 2.000 toneladas.

Según información oficial, el Ministerio de Agroindustria liberó en los últimos días la orden de pago de beneficios a productores por un monto de 400 millones de pesos. En esta línea, los productores que cumplen con los requisitos exigidos fueron validados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que permitirá realizar el pago. La operatoria alcanzó a más de 2.700 productores por un total de 33.000 Liquidaciones Primarias de Granos (LPG) que se está haciendo efectiva este mes.

Las compensaciones son sobre 5 puntos porcentuales del valor FOB oficial por tonelada, hasta un máximo de 2000 toneladas por productor, sólo por la campaña 2016/2017, para las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco, pertenecientes al Plan Belgrano.

Para analizar los avances en este tema, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, se reunió con el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza; con quien evaluaron el estado de los trámites correspondientes a los productores salteños. Urriza informó a Bibini que las solicitudes aún no liquidadas serán aceptadas en la medida en que la AFIP corrobore el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los productores.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: