Subas que no suman: estacioneros pierden rentabilidad y “corren por detrás” a la inflación (en Salta eligen el GNC)

Aunque los aumentos de los combustibles nunca son bien recibidos, en la provincia no baja el consumo de las naftas. Sí son muchos los que dejan de cargar productos premiun.

Image description

En Salta, como en el resto de las provincias, los conductores tragaron amargamente el lunes cuando amanecieron y ya era noticia el nuevo aumento del precio de los combustibles. Ese día, YPF subió el 9,5% promedio sus combustibles básicos y un 11,5% promedio los premium.

Martín Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Salta, indicó a IN Salta que el aumento repercute en forma negativa. “En el caso del combustible siempre se toma con desagrado y se nota la contrariedad en el consumidor al tener que pagar más. Y no es tanto porque el combustible esté más caro, sino que nuestra plata cada vez vale menos”, analizó.

Aún así el comportamiento del conductor en la provincia se repite cada vez que los valores se modifican en los surtidores. Cuando eso sucede, más salteños se cambian al GNC que sigue siendo una alternativa económica y ecológica.

“El que tiene un vehículo a nafta o diesel deja de consumir productos premium, se pasa a productos comunes, pero no carga menos. Igual esto no dura demasiado, es un efecto psicológico del impacto de la suba hasta que se asimila y se recuperan las cargas tradicionales”, comentó Pérez. Por su experiencia en el rubro, indicó que “el que puede anda en vehículo y a veces opta por dejarlo en casa y usar el transporte público pero solo los días siguientes a los aumentos”.

Pérez advirtió que el sector viene golpeado desde mayo de 2021, cuando “se congeló el precio de los combustibles pero no se congeló el proceso inflacionario, que fue del  55% anual.  Desde abril a febrero hubo una pérdida de rentabilidad en estaciones de servicio que no recuperamos. Algunos tuvieron que salir a pedir préstamos para pagar aguinaldos”. 

“Un 9% aumentaron los combustibles pero con una la inflación del 50%, el combustible recupera 20% y pierde  un 30% con respecto de la inflación”, graficó. 

La crisis internacional también se siente en las economías locales. “El precio internacional del petróleo pasó de 60 dólares el barril a 120 son las reglas del juego internacional y la cotización establecida, en estos términos no es tan descolocada”, puntualizó. 

Tu opinión enriquece este artículo: