“Tenemos que ser muy prudentes con lo que sucederá con el dólar oficial, con la inflación y no apresurarnos a dar sentencias” 

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, se mostró cauto ante el nuevo escenario económico nacional y aseguró que las cuentas provinciales no están en riesgo. Opinó que se trata de “un cambio de funcionarios y esta ministra llegó a replantear el programa económico”.

Image description

En un lunes para el olvido, el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, invitó a mantener la calma y a evitar sentencias apresuradas. La palabra clave para el funcionario es “confianza”. A IN Salta dijo que conoce a la flamante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis (asumida en el cargo hace menos de un día), y que la vio luchar por una mayor igualdad desde la Comisión Federal de Impuestos.  

Para el funcionario salteño, y pese al escenario nacional incierto, las finanzas provinciales no están en riesgo, las obras continuarán en marcha y hay que dejar actuar al equipo técnico de Batakis.

- Fue un lunes de incertidumbre, con miedos y a la vez con esperanzas en las casas de todos los argentinos…

- Estamos en Buenos Aires para gestionar con la ministra Batakis temas de obras pendientes en la provincia como las rutas 5, 23 y 33, que se financiarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y también para informar sobre el desarrollo de las obras que ya están en ejecución o finalizadas como el Centro Cultural de Pueblos Originarios, otras en Campo Quijano y en la Puna, vitales para el desarrollo de la minería y más. 

- ¿Qué lectura hace de este momento económico que estamos viviendo? ¿El cambio genera expectativa?  

- Es momento de ser prudente, de no tomar decisiones ni hacer sentencias muy rápidas y sí de garantizar que se va seguir trabajando con mucha fuerza y con los proyectos que tenemos por delante. Esperamos que todo salga sin sobresaltos, sin sensaciones de que Argentina perdió el rumbo o algo por el estilo, sino que por el contrario que es un cambio de funcionarios y que esta ministra llegó a replantear su programa ahora. 

- El replanteo que usted menciona, ¿qué significa para Salta?  

- La ministra conoce la posición de Salta, estuvimos reunidos la semana pasada con ella y con otros ministros analizando la coparticipación. En este momento (por ayer) estoy en Casa de Salta trabajando en la propuesta de la Provincia para la coparticipación federal de impuestos y entendemos que antes de fin de año tendremos que llegar con una propuesta superadora sobre cómo se distribuyen los recursos en Argentina. Ella está al tanto de esto y de hecho vamos a hacer planteos sea Batakis o sea quien sea quien esté al frente del Ministerio. Tenemos que trabajar en un mayor federalismo.  

- La consulta es específicamente si este cambio de gestión va a influir en las finanzas provinciales.

- Las proyecciones que tenemos es que va a ser una gestión de mucha relación con Salta. A la ministra la conocemos desde antes, cuando integró la Comisión Federal de impuestos, lo cual habla mucho de su mirada y entendemos que nuestro vínculo seguirá siendo sólido como corresponde en este caso. No es una ministra distante que trabaja en solitario, en mi opinión, es una persona técnicamente muy capaz. 

- Con la variación de la moneda extranjera ¿van a sufrir algún tipo de retrasos o demoras las obras que mencionó al inicio de esta entrevista?  

- Hay que ver qué pasa con el dólar oficial, qué pasa con los costos con la inflación, etc. En vez de dar una sentencia tenemos que ser prudentes con respecto a estos temas, es muy apresurado dar una sentencia con horas de la designación de la nueva ministra. Con su asunción seguramente comenzarán los equipos técnicos a planificar cuál será el rumbo para este año y medio que resta de gestión. 

Tu opinión enriquece este artículo: