Tiempo de tomar decisiones: jóvenes exploran profesiones pensando en el futuro (con Junior Achievement)

En la edición de este año de Socios por un día, en Salta participaron 28 estudiantes de secundaria. Todos reafirmaron la elección de la carrera que estudiarán en la universidad.

Image description

Son estudiantes del último año del secundario, algunos de 4°, los que invitados por la fundación Junior Achievement se metieron de lleno por un día en el mundo de las profesiones en las que les interesa formarse. El plan de los chicos es seguir estudiando en la universidad y convertirse en médicos, veterinarios, odontólogos, abogados, contadores, especialistas en marketing.

La organización reeditó la propuesta Socios por un día y los jóvenes tuvieron la oportunidad de pasar varias horas con los mentores que se postularon para compartir con ellos las experiencias y los consejos que, seguramente, les servirán cuando se conviertan en profesionales.  

La propuesta era explorar el futuro académico y profesional en una jornada presencial. Para vivir la experiencia, este año se inscribieron 74 estudiantes, 32 de los cuales egresaron del campus virtual con el que debieron cumplir y 28 accedieron a la jornada presencial en las 10 empresas que participaron. Grupo MDay y Eramine Sudamérica fueron los sponsor.

La directora de la ONG en Salta, María José Carrizo, compartió con IN Salta el feedback que mantuvo con los participantes a modo de balance al final de la jornada. “Esta experiencia les sirvió para reafirmar la elección de carrera que hicieron. Ninguno de los chicos analiza volver atrás con esa decisión”, indicó la directiva.

Lo que le llamó la atención a Carrizo es la elección de las carreras. Este año, la mayoría se alejó de las tradicionales como abogacía o administración de empresas y acompaña la tendencia de formarse en tecnología, aunque también hay quienes elegirán medicina, veterinaria criminalística, periodismo, ingenierías, diseño industrial, finanzas, data scientist, bioquímica, entre otras.

“Los chicos nos transmitieron lo productivo que fue el día, pudieron aprovecharlo y conocer en terreno lo que implica la profesión que les gusta”, agregó Carrizo, quien como ejemplo puso que quienes eligieron veterinaria pudieron presenciar la cirugía a un caballo. En este punto, destacó el rol de los mentores ya que año tras años se preparan mejor para recibir a los jóvenes, con propuestas más didácticas.

Socios por un día se lleva adelante en Salta desde 2006, en el país desde hace 22 años. La edición del año próximo se realizará en octubre, “lo que nos dará tiempo para planificar mejor la propuesta”.  



Tu opinión enriquece este artículo: