Tras el fuerte reclamo del comercio, la boleta de la luz podrá pagarse en 3 o 6 cuotas (30 días de plazos de corte del servicios)

El Ente Regulador de los Servicios Públicos, la empresa EDESA y la Cámara de Comercio e Industria de Salta sellaron un acta acuerdo para mitigar el impacto de los aumentos en las boletas de energía eléctrica.

Image description

La tensión que se había generado en los últimos días en el sector comercial y empresario luego de recibir facturas con incrementos que superan ampliamente el 200% finalmente pudo ser encausada. A través de un acuerdo que sellaron ayer el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la Cámara de Comercio e Industria de Salta y la empresa Edesa, se pusieron en marcha una serie de medidas de emergencia para aliviar la crítica situación de los comerciantes salteños. 

El acuerdo establece que las empresas tendrán la posibilidad de acceder a un régimen de financiación o planes de pago que consistirá, a elección, en 3 cuotas mensuales sin interés o 6 pagos mensuales con una tasa igual a la pasiva del Banco Nación. Además, se decidió extender el vencimiento de las facturas de febrero hasta el 31 de marzo; y se acordó que se ampliarán los plazos de corte y suspensión del servicio desde los actuales 5 días a 30 días. 

También se acordó que las empresas podrán de forma voluntaria solicitar el desglose para separar de la boleta del servicio de energía eléctrica, los conceptos o rubros ajenos al servicio (Alumbrado Público, impuestos municipales, etc.) bajo un procedimiento ágil y simplificado. Edesa por su parte se comprometió a garantizar todos los medios de pago disponibles en el mercado..

De la rúbrica participaron el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia; el gerente general de Edesa, Jorge Salvano y el presidente de la Cámara de Comercio Gustavo Herrera.

Durante la reunión las autoridades provinciales fueron enfáticas en mostrar que la mayor responsabilidad por los incrementos corresponde a la eliminación de subsidios nacionales, muiy por encima del aumento otorgado por la provincia a la distribuidora eléctrica. Según se explicó, "la composición de las tarifas fue afectada por la abrupta quita de subsidios al abastecimiento de la energía eléctrica por parte del Estado nacional que comprende el 60% de la misma con un incremento superior al 400%; mientras que el componente regulado por la empresa EDESA es de un 40 % y tuvo un aumento del 78%".

Tu opinión enriquece este artículo: