Tremendo escenario tras la paralización de la obra pública: en sólo un mes Salta perdió 2.500 puestos de trabajo

Tras la asunción de Javier Milei y el anuncio del cese total de la obra pública, Salta sintió fuerte el impacto. La minería absorbió aparte de los cesantes y evitó una crisis mayor. 

Image description

El escenario es de crisis, pero no de sorpresa ni mucho menos de novedad. Al igual que en el 2015, un nuevo periodo presidencial, con una línea política diferente, generó un presente de caos y desempleo. Esto se profundizó tras el anuncio del presidente Javier Milei de que se iba a paralizar totalmente la obra pública porque “no hay plata”. 

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Construcción Argentina filial Salta, Rubén Aguilar, aseguró a IN Salta que “la situación actual nos preocupa sobremanera porque ya hemos perdido el 50 % del empleo en la obra pública. Esto afecta a 2.500 puestos de trabajo, ya que ese tipo de obras habían arrancado el año con 5.600 trabajadores”, graficó. 

Entre las principales obras paralizadas en la provincia se encuentran el hospital de la Ciudad de Orán, la Ciudad Judicial de Orán, viviendas en el barrio Pereyra Rosas y obras menores que ocupaban de dos a cinco trabajadores. Entre ellas se encuentran reparaciones de escuelas, el Hospital de Meta y reparaciones varias en instituciones públicas. 

“El escenario es preocupante pero en el total general no se nota, ya que mientras por un lado íbamos perdiendo fuentes laborales, en la actividad minera aumentó la demanda en la construcción, con lo cual absorbió a muchos de los desempleados”, indicó.  

La UOCRA Nacional ya se encuentra dialogando con las autoridades de ministerios y secretarías correspondientes para remediar la situación. “Más allá del anuncio presidencial, esto tiene que ver con los cambios de autoridades en donde aún faltan definir organigramas y presupuestos. Esperamos que esta situación se regularice hasta abril”, auguró. 

Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes 

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) confirmó que Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes del Gobierno Nacional. Ante esto, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, manifestó su preocupación y pronosticó que puede concretarse un “vaciamiento absoluto” en obra pública y otros sectores. 

La Provincia de Buenos Aires es la más afectada, dejando así a Axel Kicillof y a los bonaerenses en una situación crítica.

Desde Nación se le debe a Salta más de $9 mil millones de deuda en certificados de obras que se ejecutaban con fondos nacionales.

Tu opinión enriquece este artículo: