Un polvorín a punto de estallar: Refinor cerraría su destilería en Campo Durán y peligran 500 puestos

Unos 500 norteños viven momentos de incertidumbre ante la muy cercana posibilidad de que Refinor cierre su destilería en Orán, complicando una de las fuentes laborales más importantes de la región.

Image description

La situación angustia por igual a salteños, tucumanos y jujeños que se encuentran en alerta ante el posible cierre de la empresa petrolera que habría dejado de comprar combustible y derivados de Bolivia. Según se pudo conocer, hoy la petrolera Refinor no cuenta con el gas natural para industrializar ya que al momento solo le llegan 5 de los 20 millones que la destilería requiere para funcionar con normalidad.

La medida de restringir las compras de gas a la empresa estatal de energía boliviana YPBF fue dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación por lo que de los 18 millones de metros cúbicos de gas que ingresaban al complejo ubicado en la localidad de Campo Durán, actualmente solo ingresan 5 con el riesgo de que el próximo año se suspendan definitivamente las compras del gas boliviano.

En este sentido, el delegado de los trabajadores petroleros, Claudio Céspedes, manifestó que "es una situación muy grave, en donde si no tenemos una respuesta puede llegar como consecuencia máxima el cierre de la destilería. Es un momento crítico que necesita de mucho trabajo, de estar unidos siempre. Y requiere de la fuerza y concentración de todos los compañeros, tanto en convenio como fuera de convenio porque afecta a un gran número de personas en Aguaray, Tartagal, Salvador Mazza, Campamento Vespucio, Mosconi".

Por su parte, otro de los trabajadores, Walter Gómez, explicó que cuando asumió Mauricio Macri “tenían la esperanza de que lleguen las inversiones acá a la zona, pero no llegaron”, y agregó que “anteriormente se venían haciendo presentaciones ante el gobierno nacional, provincial, departamental y aun así no llegaron las inversiones".

"Teníamos muchas esperanzas de no depender tanto de la materia prima de Bolivia. En este momento, la materia prima no está viniendo con la especificación que corresponde por eso es que nosotros estamos llegando a una situación crítica y vamos a iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado”, anunció Gómez.

También Jorge Godoy, delegado de Tecnología Mecánica, pidió a sus compañeros unirse para defender las fuentes laborales “ya que es necesario que los propietarios entiendan que la refinería es un patrimonio de todos los oranenses".

En relación a esto, el delgado señaló que "hay que defenderla con el paro, poniéndose la camiseta. Es una instalación que está acá y la tenemos que defender como se defiende un padre de familia cuando entra un delincuente a la casa de uno. Es la única refinería en el norte argentino y tenemos que luchar por ella”.

En la web

Revisando la información que oficialmente publica Refinor en su página web, se encuentra que la refinería de Campo Durán, provincia de Salta, se constituye en la única refinería del norte del país. Allí se procesa petróleo crudo y gas natural que proviene de la cuenca del Noroeste y del sur de Bolivia.

“Además, Refinor es uno de los principales eslabones en el negocio integral del petróleo y gas del norte argentino, ya que se opera un poliducto de 1.100 km. que se constituye como la vía de distribución más importante de todos los Hidrocarburos producidos en la destilería”, dice la compañía y agrega que “las principales actividades en las que Refinor se encuentra presente son: refinación de petróleo, industrialización del gas, transporte de productos, comercialización y venta”.

Más adelante detalla que “la refinería tiene una capacidad de procesamiento de 4.000 m3 por día de petróleo crudo y 20,35 Millones de m3 por día de gas. Los principales productos que se obtienen son: Propano, Butano, Nafta Virgen, Insumos para la formulación de Nafta Súper y Nafta Refinor 97, Gas Oil y Fuel Oil. Por otra parte, la Destilería produce todos los Servicios Auxiliares que requiere para su operación, tales como Energía Eléctrica, Vapor, Aire de Instrumentos, Agua de Enfriamiento, Agua para Calderas y Agua Ablandada”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: