Una empresa francesa anunció inversión millonaria en la provincia: quiere producir levadura Pichia

La empresa Lesaffre planea invertir en la provincia y producir levadura Pichia, que actualmente la Argentina importa. El proyecto prevé su ubicación en Cerrillos, a 500 metros de la ruta provincial 21. En funcionamiento, la planta emplearía 35 operarios.

Image description
Image description

La empresa Lesaffre, de origen francés, realiza negociaciones en la provincia, con la idea de invertir en la instalación de una planta de producción de levadura Pichia, en la localidad de Cerrillos. El proyecto está planteado en dos etapas, con una inversión de U$ 2.583.678 en la primera (2019-2020), y U$ 2.204.827 en la segunda (2021).

El director general de Lesaffre en Argentina, Alejandro Golfari, junto al director industrial, Olivier Baron y el director industrial para Latinoamérica, Daniel Larigaudiere; le comentaron la iniciativa a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, en una reunión que se realizó en el Centro Cívico Grand Bourg.

Lesaffre posee plantas en más de 50 países y tiene una vasta experiencia en el dominio de levaduras y fermentación. Diseña, produce y aporta soluciones para la panificación, sabor alimentario, salud humana, animal y vegetal, y para las biotecnologías industriales.

En la actualidad, nuestro país importa levadura Pichia, que se consume en Mendoza para el sector frutihortícola. Según indicaron luego del encuentro, se eligió Salta para la posible instalación de la planta industrial para la producción de esta clase de levadura, dada la cercanía a la producción de la melaza que se utiliza como materia prima en esta industria, y a las instalaciones disponibles en Cerrillos de un planta que sería reconvertida para este fin.

El funcionamiento de la planta requiere de 35 operarios. El plazo de ejecución para 2019 prevé la puesta en marcha de la misma, la compra del secador y empaque. Para 2020, la finalización de obras del secador y empaque, mientras que en 2021 se pondría en marcha la fase dos de la inversión, que incluye el fermentador, caldera, secador y empaque.

El objetivo comercial es la sustitución de importaciones para el mercado local, por una cifra que ronda entre las 300 y 500 toneladas de levadura seca anuales, y el resto para exportación. En cuanto a los mercados externos, Latinoamérica es la prioridad con un mercado potencial de 4.000 toneladas por año; Estados Unidos, la segunda, siendo un mercado potencial de 1.000 toneladas anuales; y Europa sería la tercera prioridad.

Levadura Pichia

La Pichia es un tipo de levadura que puede utilizar compuestos reducidos de un solo átomo de carbono, tales como el metanol o metano, como fuente de carbono para su crecimiento; y compuestos formados por múltiples carbonos que no contienen enlaces carbono-carbono, tales como el dimetil éter y la dimetilamina. Esta especie de levadura es usada abundantemente para la producción de proteínas utilizando técnicas de ADN recombinante. Por lo tanto, se usa en la investigación bioquímica y genética.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: