Una importante minera canadiense comenzará a explorar reservas de litio en el Salar de Arizaro, en la Puna salteña

La inversión estará a cargo de Argentina Lithium, subsidiaria del conglomerado minero canadiense Groso Group. Directivos de la compañía llegarán esta semana a la provincia.

Image description
Image description

Las inversiones en minería en la Puna salteña parecen haberse reactivado con fuerza en el último año. A las inversiones y estudios en marcha se sumó en los últimos días un anuncio de Argentina Lithium, una compañía subsidiaria del conglomerado canadiense Groso Group, que confirmó que obtuvo los permisos necesarios para “completar el trabajo de exploración detallado en el Proyecto Arizaro Lithium, en el Salar Arizaro, en la Provincia de Salta”.

El comunicado oficial señala que “la compañía ahora está movilizando equipos para crear rutas de acceso en la propiedad de 20.500 hectáreas. Se espera que los trabajos de exploración detallados comiencen a mediados de febrero. Esto incluirá un muestreo geoquímico cerca de la superficie y un sondeo geofísico de sondeo eléctrico vertical (VES) para delinear las zonas conductoras a profundidad que pueden albergar salmueras con litio. Los datos de esta primera etapa del programa se utilizarán para definir objetivos para un programa de perforación que está previsto para principios del segundo trimestre de 2017”.

"Estamos muy contentos de dar el primer paso en un programa de exploración sistemática para investigar el Proyecto Arizaro para salmueras ricas en litio", dijo Nikolaos Cacos, Presidente y CEO  de la empresa. "Al mismo tiempo estamos iniciando estudios ambientales de referencia y programas de compromiso comunitario, anticipando la perforación, y potencialmente la delineación de recursos, a finales de este año", agregó.

Según trascendió, ejecutivos de la empresa estarán esta semana en Salta para visitar el emplazamiento donde se realizarán los trabajos exploratorios. Además, tienen previsto reunirse con funcionarios provinciales para brindarles detalles acerca de los trabajos que se realizarán y los planes futuros de la empresa en la zona.

Desde Argentina Lithium informaron que “la compañía tiene la opción de obtener una participación de 100% en el proyecto Arizaro Lithium Brine, incluyendo 20.500 hectáreas en el núcleo central del Salar de Arizaro, el más grande de Argentina y el tercero en el "Triángulo de Litio", formado por el Salar de Uyuni, en Bolivia; el Salar de Atacama, en Chile; y los salares de la Puna argentina”.

También indicaron que “se ha hecho muy pocos trabajos de exploración histórica en el Salar de Arizaro. Sin embargo, se estima que la zona central reúne las condiciones geológicas y el espesor como para considerar que tiene un importante potencial de producción de salmueras de alta calidad.

Además, el Salar de Arizaro se beneficia de una ubicación estratégica para la infraestructura, incluyendo un ferrocarril que conecta con el puerto de aguas profundas de Antofagasta, cerca de los proyectos mineros avanzados que se espera traigan un desarrollo significativo de rutas de acceso y energía, y la disponibilidad de agua para su desarrollo”

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: