Una original solución tecnológica desarrollada en el Norte busca insertarse en el mercado de las ventas por internet

Chapi es un desarrollo que usa la inteligencia artificial para responder las consultas de los clientes a través de mensajes. Fue uno de los ganadores de la competencia Naves, del Banco Macro.

Image description

Imagínese esta situación: usted se comunica con una empresa que realiza ventas por internet y realiza diferentes consultas acerca de sus productos, disponibilidad y precios. Se queda conforme con las respuestas recibidas, e incluso concreta una operación de compra. Hasta allí, nada novedoso. ¿Pero qué ocurriría si usted se entera que quien lo atendió del otro lado del chat no es una persona, sino un “bot”, un programa informático preparado para responder ante ese tipo de situaciones? ¿Y si le contamos que ese desarrollo fue concebido por una empresa radicada en Jujuy? Estamos seguros que su expresión sería de sorpresa. Pero la empresa existe, se llama Chapi y acaba de ser elegida entre los ganadores del concurso Naves del Banco Macro.

Marcelo Vásquez es uno de los fundadores de Chapi. Está relacionado hace más de 10 años al mundo de la tecnología y los negocios a través de una desarrolladora de software propia, que se llama Softlogía. En 2015 conoció a través de un primo a Alan Condorí, otro amante de la tecnología que le contó que había desarrollado una aplicación sencilla para una empresa que brindaba servicios las 24 horas: Cuando uno le preguntaba quién estaba de guardia en ese momento, un “bot” se encargaba de responder, sin necesidad de entrar a un grupo de Whatsapp y recibir infinitas respuestas sin ninguna información precisa.

“Cuando vi la aplicación, le propuse que desarrollemos juntos un emprendimiento para investigar qué utilidad podíamos darle”, relató Vásquez a IN Salta. “La ventaja que nosotros identificamos es que, utilizando esta aplicación, las empresas ya no necesitaría tener a una persona del otro lado del chat; y cuando se trata de un sitio de uso masivo, las empresas necesitan mucha gente. Además, se podría atender las 24 horas, sin necesidad de tener personal las 24 horas”, agregó.

A la hora de definir a Chapi, el informático explicó que “es una plataforma que automatiza la atención al público utilizando los mensajeros instantáneos más usados, como Whatsapp, Messenger, Telegram, Viber, etc. Este canal permite la automatización de la atención de cualquier negocio que vende por Internet. Y la mayor ventaja es que la gente no tiene que incorporar nuevos conocimientos, porque ya está acostumbrada a usar esos servicios de mensajería”.

Consultado acerca de la modalidad de contratación de Chapi, explicó que “las empresas que realizan ventas por Internet pueden contratarnos a través de un abono mensual, que les asegura un servicio estandarizado. Después tendríamos una segunda versión, que podríamos definir como Premium, que cuenta con prestaciones más específicas. Y después hay una tercera posibilidad, más avanzada, que utiliza inteligencia artificial y que interpreta el lenguaje de las personas para dar respuestas muy específicas. Sería, por ejemplo, un sistema para atender los reclamos del 112, donde hoy tenés largas esperas hasta que te atiende un operador. En este caso –comentó con ironía- el bot no se cansa ni se fastidia”.

Al equipo conformado por Marcelo Vásquez y Alan Condorí se sumaron recientemente Paulo Galdo y Debora Sudañez. Finalmente, el empresario informático aseguró estar muy contento de haber sido elegido como uno de los cinco finalistas del concurso Naves, de Banco Macro. “Todas las capacitaciones que recibimos nos sirvieron mucho; y ahora tenemos el desafío de seguir trabajando y creciendo en la instancia nacional de la competencia, que se desarrollará en el IAE. Tenemos muchas expectativas, porque los capacitadores entienden muy bien el mundo emprendedor, en especial el de alta tecnología. Vamos preparados para escuchar”, concluyó.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: