Urtubey anunció un proyecto de ley de fomento a la inversión y desarrollo de las Pymes

La iniciativa se encuentra en la etapa final de elaboración y será presentado en la legislatura el mes que viene. Contempla facilidades y reducciones impositivas para el sector.

Image description

La realización de la jornada denominada Día Pyme y la visita del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, fueron los condimentos que eligió el gobernador Juan Manuel Urtubey para realizar un importante anuncio para el sector: en agosto próximo enviará a la Legislatura un proyecto de Ley de Fomento a la inversión privada y el desarrollo de Pymes.

Al momento de abrir la jornada, el mandatario detalló que la iniciativa es “un proyecto integral para fomentar la inversión privada y la creación de empleos”, y que en sus principales lineamientos “propicia la simplificación administrativa en la creación de sociedades”.

En ese sentido detalló que se realizará mediante la unificación del Registro Público de Comercio y la Inspección de Personas Jurídicas; aunque también agregó que otorgará exenciones impositivas para creación de sociedades y para créditos productivos (hoy alcanzados por el Impuestos de Sellos); establecerá un nuevo sistema de promoción de inversiones en la Provincia y la adhesión a la ley Pymes y a la de emprendedores.

Urtubey expresó además su expectativa porque los equipos de los Ministerios de Producción de Nación y de la Provincia iban a trabajar el viernes en el proyecto de ley, “para que se pueda nutrir de los diversos aportes”, aclaró.

En su discurso, el ministro Cabrera dijo por su parte que el “Día Pyme” se realiza en todo el país para acercar todas las herramientas disponibles a los emprendedores ya que “creemos que la solución del empleo privado formal pasa básicamente por las Pymes”. En este sentido Cabrera detalló que hay en el país 30 mil compañías que ya adhirieron a la nueva ley Pyme.

Advirtió además que en Salta hay unas 14 mil pymes, de las cuales sólo 3 mil se acogieron a las ventajas de la nueva normativa. Por ello instó al empresariado a registrarse como Pymes, ya que a partir de esta acción es posible descontar de Ganancias hasta el 10% de las inversiones, pagar el IVA a los 90 días, compensar al impuesto del cheque,  eliminar el impuesto a la ganancia mínima presunta y  acceder a créditos con tasas bonificadas, entre otros beneficios.

Luego de los discursos, los empresarios participantes asistieron a paneles dictados por expertos del ministerio nacional y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior. También dispusieron de mesas de consultas temáticas tituladas: “Beneficios para tu Pyme: Invertí y pagá menos impuestos”; “Accedé a tu crédito para crecer”; “Emprendedores: Desarrollá tu proyecto”; “Comercio Exterior: Internacionalizá tu Pyme”; y “Transformación Productiva: Mejorá la producción cuidando el empleo”. En total, más de 200 pequeños y medianos empresarios se informaron y capacitaron sobre los beneficios de la Ley Pyme y las líneas de financiamiento disponibles.

Tu opinión enriquece este artículo: