44 años no son nada: La Cámara de Comercio Exterior está de festejos

La Cámara de Comercio Exterior de Salta cumplió 44 años y realizó un brindis que sirvió de excusa para hacer un balance de la gestión y una proyección de objetivos.

Image description

Allá por la década del ´70, un grupo de empresarios conformaron la Cámara de Comercio Exterior de Salta en el convencimiento de que la integración era el eje central de todo trabajo. El punto geopolítico privilegiado que ocupa Salta en el mapa de Sudamérica fue determinante para aquellos hombres y mujeres que interpretaron ese mandato.

Así surgió GEICOS, más tarde se propuso la concreción de la Zicosur, y siempre Ferinoa, la feria multisectorial más importante de la región, fue el punto de encuentro y de trabajo obligado en ese sentido. Para los salteños, luego de ese largo trabajo de más de 40 años, hablar de la integración con el Norte de Chile, el Sur de Bolivia, Paraguay o el Mato Groso en Brasil; es una materia conocida.

No obstante, para la Cámara de Comercio Exterior aun hoy el desafío es instalar definitivamente el Corredor Bioceánico en la agenda de los Gobiernos que lo integran y en los más de 40 millones de ciudadanos que están involucrados en esa subregión (una área de 3 millones y medio de kilómetros cuadrados que involucra a 5 países, con un gran potencial).

“Han sido 44 años intensos para el país y la Cámara ha buscado adaptarse a los cambios y a las diferentes políticas, manteniendo siempre el objetivo de fomentar nuestra región más allá de las fronteras. Hoy nos miramos como Cámara de una región. El balance es positivo porque aunque faltan muchas cuestiones por resolver y por las que seguir trabajando, hay buenas noticias. Chile ya confirmó que el Paso de Sico, que une a los salteños con Antofagasta, estará asfaltado para el 2018“, señaló Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta.

Cuando fue consultado sobre los objetivos a futuro de la entidad, Cerúsico planteó la dificultad de las instituciones para proyectarse a partir de los cambios de gobiernos que conllevan cambios de políticas para el sector. “La experiencia de otros países indica que debemos fijar políticas a largo plazo para garantizar el desarrollo. En nuestro país, cada vez que sube un gobierno y hace borrón y cuenta nueva, todos debemos empezar de cero“, se quejó el dirigente.

Vuelve Ferinoa en 2017

Según confirmó Cerúsico, Ferinoa volverá a realizarse en octubre del año que viene, probablemente ya no con una extensión de 10 días, sino solo una semana sobre los primeros días de ese mes.

Este año, según habían explicado desde la Cámara, la edición fue postergada teniendo en cuenta que las nuevas políticas en relación al comercio exterior permitirán, con un poco más de tiempo para la organización, acercar a Salta a inversores internacionales y le darán más posibilidades al empresariado local para que se animen a salir al exterior con mano de obra local.

Otro de los objetivos de la comisión será para la edición número 23, sumar al sector agrícola para que la feria pueda mostrar el potencial de ese sector.

“Queremos volver a darle brillo a Ferinoa, para que los salteños vuelvan a sentir orgullo de una feria que pretende mostrarse con todo su esplendor“, finalizó Cerúsico.

Tu opinión enriquece este artículo: