Agrotécnica Fueguina acercó la Astronomía a cientos de alumnos y docentes de Salta

Unos 400 alumnos de la escuela René Favaloro y unos 70 docentes de 10 escuelas de la ciudad fueron capacitados por el astrónomo y divulgador científico Sebastián Musso.

Image description
Image description

Agrotécnica Fueguina, la empresa responsable de la recolección de residuos de Salta, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, acercó a cientos de chicos y docentes al maravilloso mundo de la Astronomía. La jornada  se realizó en la Escuela René Favaloro de barrio Parque Belgrano, y estuvo a cargo del astrónomo y divulgador científico Sebastián Musso.

Durante la capacitación a docentes, la empresa donó kits de astronomía a las escuelas Juan Bautista Alberdi, General Justo José de Urquiza, María del Rosario de San Nicolás, 2 de mayo crucero A.R.A. Gral. Belgrano, Santa Lucía, Dr. Joaquín Castellanos, Brigadier General Juan Antonio Álvarez de Arenales, 9 de julio de 1816, Dr. René Gerónimo Favaloro y IV Centenario de la Fundación de Salta".

Musso desarrolló los kits donados a las escuelas y abogó para que los “los niños nunca dejen de preguntarse y descubrir la ciencia cotidianamente”. “Como toda ciencia, se basa en el descubrimiento y éste descubrimiento tiene que ser placentero, aprender jugando y divirtiéndose, entusiasmado de lo que uno aprende. Hacer ciencia en el aula, tiene que ser lo más cercano a hacer ciencia de verdad, disfrutando de vivir cosas nuevas, para hacer nuestros propios descubrimientos en el aula. Y este kits brinda herramientas y elementos  para que los niños jueguen a ser astrónomos”, sostuvo el divulgador.   

El kits de astronomía contiene un Sistema Solar a escala, un globo terráqueo inflable, el libro El Principito recorriendo otros mundos, el libro GEenios de la noche, el libro Galileo, y sin embargo se mueve, un mazo de cartas didácticas del catálogo Messier, una linterna para simular fases y eclipses, 40 fichas teórico prácticas con contenido astronómico y experiencias para llevar al aula, un Nocturlabio y un Lunario.

Agrotécnica Fueguina es la empresa responsable del Servicio de Higiene Urbana en la Ciudad de Salta y en el marco del Plan de Relación con la Comunidad lleva adelante diversas acciones que tienen por objetivo el acercamiento hacia la comunidad. En este marco nació la iniciativa de diseñar y desarrollar kits de astronomía como herramienta didáctica que permita fortalecer el trabajo en las escuelas de la Ciudad de Salta. Este material sirve de apoyo teórico-práctico para múltiples actividades en el aula. Los kits de astronomía que se entregarán a las escuelas están compuestos por libros, instrumentos para construir y realizar un auto-descubrimiento de los conceptos científicos, material bibliográfico, juegos didácticos y modelos para entender fenómenos astronómicos de forma sencilla.

Sebastián Musso, por su parte, es astrónomo, periodista y divulgador científico. Ha participado en más de 40 Congresos Internacionales en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, España e Italia, como disertante, en especial sobre las temáticas de herramientas didácticas para la enseñanza y divulgación de la astronomía y ciencias afines.

Es actualmente representante para el país del programa UNAWE (Universe Awareness), una red de 400 expertos en 40 países con el soporte de UNESCO y la Unión Astronómica Internacional. En 1999 escribió y editó el libro de astronomía para niños: “La Astronomía es puro Cuento” (reedición 2004). Cuenta con otros libros publicados: “La Astronomía a tu medida” (2003) y “Despacio con el Espacio” (2004). También desarrolló un CD Interactivo de astronomía para niños y dos documentales en 2002 y 2013 respectivamente con guiones de contenido y técnico propios. Desde 1999 a la actualidad recibió más de diez premios por su labor educativa y su función en la divulgación científica en todos los niveles.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: