Ahora opinan el comercio y la construcción sobre el nuevo contexto político nacional (y la incidencia que podría tener en Salta)

Como el resto de los sectores, estos también expresaron reparos sobre las medidas que el Presidente electo podría tomar a partir del 10 de diciembre.

Image description

En cada entrevista periodística, el presidente electo Javier Milei deja pautas sobre las medidas de shock que dice aplicará para terminar con el déficit fiscal y la inflación y recuperar la economía nacional. Repite que “no hay plata” y que todo lo que pueda quedar en manos de los privados, quedará. Los sectores de la economía provincial expresan con cautela más temores que esperanzas sobre lo que puede venir.

En la edición de ayer de IN Salta compartimos opiniones de referentes de la Cámara de Minería, Cámara de la Construcción, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Salta y Sociedad Rural Salteña. Hoy sumamos las voces de la Cámara de Comercio e Industria de Salta y el Colegio de Arquitectos de Salta

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Gustavo Herrera, volvió a poner el acento sobre lo delicada que es la realidad actual del sector.  “La situación no es buena, es de mucha incertidumbre, por lo tanto siempre que aparece una perspectiva nueva estamos dispuestos a creer y ver cómo salir adelante”, dijo. 

En Salta, como en otras provincias, en los días posteriores a las PASO y a las elecciones generales, hubo una gran especulación, remarcación de precios y dificultades para conseguir mercadería. “Vamos a tener que aprender a transitar estos procesos sin autoboicotearnos. No se puede especular porque perdemos todos.  Si como argentinos logramos manejar la ansiedad estaríamos mejor”, opinó. 

El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Diego Ceballos, advirtió que “en base a las propuestas que se hicieron, que es toda la información que tenemos, no son las mejores las noticias ni las expectativas. Abrir el libre mercado, que las provincias dejen de recibir coparticipación y que la obra pública quede en manos de privados, nuestra profesión se va a ver perjudicada”. 

“La obra pública por el lado privado es complicada. Estuvimos reunidos con intendentes del interior y ellos tenían esperanza en poder desarrollar planes urbanos, gestionar obras. Esto sería imposible”, indicó Ceballos al aclarar que un privado puede invertir en un paseo gastronómico, “sabe que lo recupera, pero si el mismo pueblo tiene un río que lo cruza y se desborda es muy difícil que un privado invierta. Como colegio venimos pidiendo una presencia más fuerte del Estado con controles fiscalización, orden y trabajo para la matrícula”. 

Ceballos no reparó en decir que “lo que se viene a nivel nacional es gravísimo si se cumple tal cual se anunció”.

Tu opinión enriquece este artículo: