Con la mirada puesta en atraer inversores, la provincia redefinió nuevas áreas hidrocarburíferas

Se determinaron 15 zonas que no se encuentran bajo concesión; y en los próximos meses se podría llamar a licitación a los interesados en realizar trabajos de exploración.

Image description

La exploración hidrocarburífera en la provincia pasa por épocas de vacas flacas. Con todos los esfuerzos de las autoridades nacionales puestos en promover el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén, pocas empresas se animan a enfrentar los desafíos que impone buscar reservas de gas y petróleo en la compleja geografía salteña.

Pese a ello, el Gobierno de la Provincia de Salta puso en marcha un proceso de determinación de las áreas en las que no se estaban realizando trabajos exploratorios y, con esa información, dispuso redeterminar y relocalizar 15 nuevas áreas libres para la exploración de hidrocarburos. Se trata de uno de los resultados preliminares del sistema de base de datos ordenados y sistematizados con información valorizada denominado “Ordenamiento de Información e Identificación de Necesidades Petroleras de Áreas Libres de la Provincia de Salta”, que estará disponible hacia fines de diciembre.

La iniciativa surge de la necesidad y conveniencia de redefinir las áreas hidrocarburíferas libres existentes en Salta, aplicándose nuevas denominaciones y extensiones en base al potencial y características de cada una de ellas, determinando la superficie aproximada y las coordenadas geográficas.

Como resultado de ese ordenamiento, las nuevas áreas libres de la provincia son Algarrobal, Cuchuma, Guayacán, Ipaguazú, Las Cañitas, Lumbrera, Ojo de Agua, Pichanal, Pocoy, San Carlos, San Ignacio, Santa Rosa, San Telmo, Tolar Grande y Yariguarenda.

Concluido el reordenamiento de datos, y estando disponible el sistema de información valorizada, en los próximos meses se analizará la factibilidad de licitar nuevos proyectos de exploración convencional y no convencional de hidrocarburos, buscando la radicación de nuevas empresas, inversiones y generación de empleo.

Estas medidas que promueven atraer inversiones en la cuenca fueron bien vistas y recibidas por organismos referentes de la actividad, como por ejemplo el IAPG Houston, la Oficina de Petróleo y Gas Natural, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos de Norteamérica y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo: