El granizo arrasó el domingo alrededor de 400 hectáreas de plantaciones de tabaco

La zona más afectada es Rosario de Lerma, aunque también cayó piedra en Vaqueros. En total serían unas 1.700 las hectáreas afectadas por el fenómeno climático.

Image description
Image description

Después de los intensos calores del sábado y la mañana del domingo, a nadie le extrañó que el domingo al mediodía el cielo se pusiera negro y comenzara a caer sobre el Valle de Lerma una tormenta verdaderamente intensa. Lo que nadie esperaba es que el temporal incluyera una intensa granizada, que según los pronósticos más pesimistas destruyó totalmente 400 hectáreas de tabaco y afectó a unas 1.700 hectáreas en total. El daño tuvo dos epicentros: por un lado, la zona de Rosario de Lerma, que resultó definitivamente la más afectada. Por el otro, los alrededores de Vaqueros, donde las piedras de hielo también golpearon sin piedad.

Pese a que los tabacaleros resultaron los más afectados por el temporal, afortunadamente el sector cuenta con un seguro agrícola que les permite a los productores al menos recuperar la inversión realizada en la siembra hasta el momento del incidente climático. Luego de haber recibido ayer decenas de denuncias de productores, en los próximos días los inspectores de la Mutual de Tabacaleros de Salta recorrerán los campos verificando el nivel de daño que provocó la granizada y establecerán, a partir de la información recogida, los alcances de la indemnización.

Las redes sociales fueron, una vez más, el lugar elegido por los vecinos para documentar el impacto de la tormenta. A través de fotos y videos publicados en Facebook e Instagram es posible ver la intensidad del temporal, que comenzó con un fuerte viento, siguió con la caída de granizo y hasta arrancó del suelo varios árboles tanto en Rosario de Lerma como en Vaqueros.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: