En Salta, una familia tipo necesitó en abril $ 27.615 para cubrir la canasta básica

Según relevó el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana, la inflación tampoco dio tregua el mes pasado, y acumuló un 18,39% en el primer cuatrimestre del año.

Image description

Como todos los meses, el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana de Salta (ISEPCi) brindó sus mediciones respecto al Índice barrial de precios que reflejó un nuevo golpe a la economía familiar.  La variación de la Canasta básica de alimentos fue el mes pasado de 2,11 %; y la de la canasta total llegó a 2,13%.

Para cubrir la canasta básica, el mes pasado una familia salteña compuesta por dos adultos y dos niños necesitó 11.180 pesos. Son 232 pesos más que los 10.947 pesos que necesitó en marzo último. Esto es sólo para cubrir gastos de alimentos.

La Canasta Básica Total del índice barrial, que incluye otros valores como transporte, gastos de educación y vestimenta, registró el mes pasado un valor de $ 27.615 para la misma familia tipo. Esto representa una variación del 2,13% con respecto a marzo último, cuando eran necesarios $ 27.040 (una diferencia de $ 574 entre ambos meses).

Con estas cifras, la variación acumulada para el primer cuatrimestre del año es de 18,39 % en la canasta básica de alimentos (CBA) y de 16,97 % para la canasta básica total (CBT). Por otro lado, la variación interanual de la CBA fue de 71,96%. mientras que para la CBT fue del 65,91%.

El rubro que más incrementó fue almacén, con una variación del 4,24%. Verdulería también aumentó un 1,11%. El rubro que descendió con respecto al mes anterior es Carnicería con -0,02 % en relación a marzo.

El presidente del ISEPCI, Federico Maigua, expresó su preocupación ya que estas cifras reflejan una cruda realidad en las familias salteñas. “A la gente no le alcanza la plata para comprar los alimentos para llegar a fin de mes, estamos en una situación crítica. Muchos tienen que acudir a merenderos y comedores para poder cubrir los alimentos hasta fin de mes. Hay familias que retrasan la merienda para no cenar. Es una situación grave realmente; no sé si como en el 2001, porque hay contención del Estado, pero no es la idea”, lamentó.

“El Gobierno Nacional está en sus etapas finales y nos deja un programa como Precios Esenciales que no es 100% efectivo. Sí notamos un buen trabajo de la Secretaría de Defensa del Consumidor para el control de su cumplimiento. De todas formas, son 26 productos y de esos, solamente seis forman parte de la canasta básica de alimentos que nosotros pedimos; y por eso la ayuda no es tan perceptible como debería ser”, advirtió.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: