Energía solar para las bodegas de los valles Calchaquíes (para atenuar los costos fijos en el invierno)

Bodegueros de Salta analizaron la implementación de sistemas de energía solar junto con autoridades del gobierno provincial y ejecutivos de la distribuidora EDESA.

Image description
Image description

Los bodegueros de los valles Calchaquíes se reunieron con el jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade; el gerente general de Edesa, Julio Usandivaras; y la titular del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, Graciela Pinal de Cid.

En el encuentro, los productores plantearon la necesidad de encontrar una solución alternativa en materia energética para el consumo durante la temporada estival, especialmente para el riego de viñedos y de elaboración de vinos. En este sentido, explicaron que el consumo estacional de energía que los caracteriza establece altos niveles en verano y menor intensidad durante el resto del año, con impacto en los cargos fijos de tarifas.

En la oportunidad, se conversó sobre la posibilidad de utilizar instrumentos provinciales de promoción para analizar si, a mediano y largo plazo, las inversiones en energía solar pueden constituir una solución definitiva.

“Una opción sobre la que se conversó es que a través de la Ley de Balance Neto, que fomenta las energías renovables, los productores vitivinícolas puedan, en épocas de bajo consumo, inyectar energía a la red y recuperar parte de los costos que asumen en época estival”, señaló luego de la reunión Julio Usandivaras.

En ese sentido, Pinal de Cid indicó que “la respuesta de los bodegueros fue muy positiva. Varios de ellos consultaron con empresas que trabajan la venta e instalación de paneles solares y destacaron que varias bodegas ya utilizan este sistema, como solución a esta necesidad y al costo energético estacional total que enfrentan para la producción de vinos”.

La funcionaria indicó además que se convino con Edesa realizar un trabajo conjunto para estudiar formas alternativas de distribución del cargo fijo, dentro de los términos establecidos en el contrato de concesión. Se coincidió además en continuar trabajando en la temática, programándose un nuevo encuentro para febrero próximo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: