Gastronómicos quieren que el menú universal (y accesible) se implemente de manera paulatina y voluntaria

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que los empresarios califican de inclusiva, pero piden tiempo para ponerla en marcha. 

Image description

Los locales gastronómicos de la ciudad de Salta deberán ofrecer al menos una carta menú universal accesible, con pictogramas, sistema braille o apoyo auditivo en forma impresa o digital. Así se estableció el Concejo Deliberante capitalino en una ordenanza. 

El presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Juan Lucero, aseguró a IN Salta que el sector “va a estar siempre de acuerdo cuando se trata de inclusión”. De hecho, referentes de los corredores gastronómicos de Salta participaron en los encuentros en los que se analizó el tema.

No obstante, Lucero observó que “necesitamos un tiempo de adaptación para poder bajar la información a los locales y que no se sienta como una imposición" y pidió que “la implementación se haga de la manera más sencilla posible y que la inversión no deba ser tan fuerte para los empresarios. La idea es iniciar el proceso de forma voluntaria, ya que el local que lo haga se diferenciará al ofrecer un servicio extra. En sentido contrario, las imposiciones quedan en la nada misma”.

Sobre la ordenanza 

A partir de esta legislación,  los locales gastronómicos deberían poner a disposición de los consumidores la carta menú universal accesible, mediante un cartel visible en el salón o su incorporación en la carta de servicios habitual.  

También se consigna que los menús con pictogramas deberán adaptarse al contexto regional de la ciudad de Salta y se basarán en símbolos pictográficos del Centro Aragonés para la comunicación alternativa y aumentativa.

La autoridad de aplicación deberá convocar al Consejo Municipal de la Discapacidad para el lineamiento para la ejecución de la normativa; crear un registro de locales gastronómicos donde se implementará la carta menú universal accesible; establecer formas de capacitación y sensibilización para la implementación de la ordenanza; individualizar los locales que apliquen este sistema; establecer la forma de implementación y plazos de ejecución, y realizar campañas de difusión por medios masivos de comunicación y de sus beneficios para la comunidad.  

Tu opinión enriquece este artículo: