Ida y vuelta con los productores tabacaleros salteños (reuniones informativas de la Cámara del Tabaco)

El sector se prepara para la nueva campaña en medio de una situación económica complicada. En ese contexto, también preocupa la comercialización de cigarrillos que no tributan y la falta de mano de obra.

Image description
Image description

En Rosario de Lerma y en General Güemes, los productores tabacaleros tuvieron oportunidad de analizar con la dirigencia de la Cámara del Tabaco de Salta aspectos de la nueva campaña. En las reuniones se destacó la preocupación del sector por la incertidumbre económica que se vive a nivel nacional y la unificación de Ministerios.

En el encuentro analizaron temas como perspectivas del nuevo ciclo, situación al respecto de luz y gas, pagos por inclemencias de granizo, productores que tienen deudas y enfrentan problemas para llevar adelante la producción en sus campos.  

El sector exporta según el valor de dólar oficial, contando con retenciones del 12%. A eso se le suma un flete de 1.600 kilómetros, situación que “desborda a la cadena productiva y no les permite ser competitivos al liquidar divisas de exportación a un precio de dólar oficial muy bajo”.


El presidente la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, destacó de este contexto difícil el buen trabajo con el Gobierno de la Provincia y de la Nación, y dijo que espera que no sucedan cambios en las estructuras de autoridades de segunda línea ya que complicaría el avance del sector y “sería volver a empezar” con gestiones ya realizadas.

La integración de los recursos del Fondo Especial del Tabaco también fue abordado al igual que el crecimiento que se evidencia en la comercialización de cigarrillos que no tributan en función de la normativa vigente y las nuevas medidas judiciales solicitadas por otras manufactureras de cigarrillos para no tributar el Impuesto Interno Mínimo, suman preocupación a los actores de la cadena productiva.

Uno de los principales planteos de los tabacaleros del departamento Güemes fue la poca disponibilidad de mano de obra para las tareas a campo, que en esa zona productiva se inician, en cuanto a su plantación, en los próximos días. Asimismo, destacaron las gestiones llevadas adelante por los dirigentes para la provisión de los insumos necesarios para iniciar la campaña.

Tu opinión enriquece este artículo: