Integración: Chile inauguró la pavimentación de la ruta hasta el Paso de Sico

Mientras tanto, en Argentina quedan por pavimentar más de 200 kilómetros desde San Antonio de los Cobres hasta el límite internacional; y no están previstas obras en la zona.

Image description

Desde ayer cruzar a Chile por el Paso de Sico queda un poco más cerca. En un acto oficial al que fueron invitadas autoridades argentinas, el Gobierno de Chile inauguró la pavimentación total de la ruta 23-CH que, con una longitud de 312 kilómetros, une la ciudad de Calama con el Paso de Sico, en el límite con Salta. El intendente regional de Antofagasta, Arturo Molina Henríquez, presidió el acto de inauguración del pavimento del último tramo, de 82 km, obra en la que se invirtieron 18 millones de dólares.

El representante de Relaciones Internacionales de Salta, Hernán Cornejo, llevó “el saludo y el agradecimiento  del gobernador Juan Manuel Urtubey” y expresó que esta obra chilena representa “un hito fundamental “en el proceso de integración de Argentina y Chile. Cornejo también explicó que en nuestro país la administración de los Pasos Fronterizos la ejerce el Gobierno nacional y que la Ruta 51 depende de la misma jurisdicción, por lo que “el Gobierno de Salta continuará con gestiones” para que se complete el pavimento entre San Antonio de los Cobres y el límite internacional en el Paso de Sico.

Actualmente en ese tramo, de unos 200 kilómetros de extensión, no se están realizando obras de pavimentación; sino sólo mantenimiento del camino de ripio existente. Los únicos trabajos sobre la ruta nacional 51 se realizan en la zona baja del camino, entre Campo Quijano y El Alisal. Una vez que esa etapa esté concluida, se podrá llegar por pavimento desde Salta a San Antonio de los Cobre.

El intendente de Antofagasta expresó que “la historia no retrocede y en ella quedará hoy grabado este hito y seguirá avanzando para conseguir el corredor bioceánico y el afianzamiento de la Zicosur”. Mencionó las posibilidades que se abren con la pavimentación de la ruta 23 –CH, no sólo para Chile y Argentina, sino también para Paraguay, Brasil y Uruguay, “ya que será posible potenciar los puertos y el comercio”. Finalmente expreso su “esperanza de poder inaugurar pronto el pavimento del lado argentino de la RN 51, desde San Antonio de los Cobres al límite”.

Historia de la 23-CH

Funcionarios regionales de Obras Públicas y de Vialidad, del Gobierno de Antofagasta, expresaron a su turno, distintos conceptos que hacen a la historia de la integración del Norte chileno, proceso iniciado por Salta en la década del 70 y potenciado a partir del proceso democrático desde 1983. “Finalmente en 25 años pudimos llegar a la frontera  con el pavimento. Es una larga historia de la ruta y el futuro. Ahora necesitamos el avance en Argentina en la RN51 para consolidar el proceso de integración”, expresó el Director Regional de Vialidad, Félix Gallardo.

El acto se cumplió ayer en el Mirador construido en el kilómetro 265 de la 23-CH, frente a la Laguna Tuyaíto. Contó con la presencia de autoridades de Salta, Gendarmería, Aduana, Vialidad de Salta, Migraciones, PROSALTA, Cámara de Comercio Exterior de Salta, entre otras. Luego del Corte tradicional de cintas, la comitiva se trasladó hasta el límite en el Paso de Sico, para posteriormente compartir una reunión de camaradería en el sector de Gendarmería Nacional, en el Control Integrado de Sico.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: