La Bodega El Esteco recuperó la uva criolla de Cafayate para elaborar un vino de alta gama (que ya está en el mercado)

El nombre comercial es El Esteco Old Vines Criolla, y se produce con vides de plantas que tienen hasta 70 años de antigüedad, mediante técnicas antiguas.

Image description

La uva criolla supo ser también una de las principales cepas del valle de Cafayate, hasta que en la década del 50 quedó relegada en la preferencia de las bodegas y el gusto de los consumidores, cediendo espacios al Torrontés y al Malbec. Sin embargo la bodega El Esteco, una de las máximas referentes de la zona, apostó a la revalorización de las uvas autóctonas y lanzó recientemente al mercado El Esteco Old Vines Criolla, un vino de alta gama que utiliza uvas de sus viñedos más antiguos para ofrecer a los amantes del vino un producto totalmente innovador.

Alejandro Pepa, el enólogo, creador y defensor de estas cepas olvidadas, detalló que “en la Finca Las Mercedes de Bodega El Esteco, hay vides de Criolla de más de 70 años, entremezcladas en parceladas dominada por parrales de torrontés”. Para ser recolectadas esas plantas fueron señaladas en forma especial y por ello son exclusivas y de muy baja escala.

El especialista contó además que “estas vinificaciones son elaboradas bajo antiguos métodos, utilizando pequeñas vasijas ovoides de cemento”; y agregó que “su exclusividad no sólo se da por la inusual antigüedad de las plantas, sino también por la extrema atención con la que se lleva adelante durante la recolección de las uvas y elaboración”.

Se dice que la vid Criolla data de principio del 1900. Se cree que los misioneros que llegaron de las Islas Canarias trajeron consigo la vid y la propagaron de Norte a Sur de América, logrando desarrollar variaciones clónicas que se convirtieron en diferentes cepas según su territorio. Llegó a ser la cepa más popular del país. Cincuenta años más tarde, alrededor de 1958, los viñateros del norte tomaron la decisión de erradicar las plantas de Criolla y reconvertirlas por cuadros a uva Torrontés. Así fue que donde prendía el torrontés se eliminaba la Criolla.  Sin embargo, la cepa que logró quedar entremezclada y se convirtió en una planta fuerte y resistente; y hoy gracias al entorno, sus cuidados y métodos exclusivos de elaboración, El Esteco la suma a sus vinos de alta gama.

El Esteco Old Vines Criolla es un vino de color rosado intenso, leves tonos violáceos y bordes rubíes. Tiene presencia de delicadas lías finas en suspensión. El vino se expresa con un frutado inicial, sutil sotobosque y vinosos típicos del varietal. Es refrescante, seguida de textura mineral o sensación de tiza. Cada botella tiene un precio de venta sugerido de $ 467.

Tu opinión enriquece este artículo: