La Veloz del Norte tuvo que salir a hacer aclaraciones sobre un hábito muy nuestro: el coqueo

Un incidente el fin de semana reavivó el debate. La empresa recordó su pertenencia al Norte Argentino, donde el consumo de hojas de coca es cultural y avaló a sus conductores.

Image description

El domingo último la polémica por el coqueo por parte de choferes de colectivo escribió una nueva página. Ese día un viaje especial Buenos Aires - Mar de Plata previsto a las 7 am salió con demoras, cerca de las 14. El problema se debió a que tres colectivos de La Veloz del Norte con seis conductores salteños, jujeños y de Buenos Aires (dos por unidad) fueron sometidos a un control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); y a cinco de ellos les dio positivo el resultado, por tener el hábito del coqueo. Los mismos fueron reemplazados por otros conductores a fin de poder cumplir con el servicio.

En ese contexto, La Veloz Del Norte recordó que es una empresa del Norte Argentino, donde el consumo de la hoja de coca es cultural, y sus conductores no están ajenos a esa costumbre. Advirtió además que “los mismos se encuentran amparados por la Ley Nacional 23.737, la cual contempla en su art. 15 que ‘La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes’”.

Cabe señalar que la Unidad de Control Pscicofísico de la CNRT realizó una investigación sobre choferes que coqueaban habitualmente y otros que no; y presentó un informe titulado “Hábito de Coqueo y la conducción profesional en el transporte de pasajeros de larga distancia”. Como conclusión del mismo se señala que “no puede establecerse que la coca represente un perjuicio para los conductores según las variables médicas analizadas” en el estudio, y sugieren “desarrollar planes de promoción de la salud sobre el consumo de la hoja de coca”. Pese a ello los cinco los conductores de La Veloz del Norte quedaron suspendidos preventivamente, hasta tener los resultados finales del organismo de control.

Frente a esta situación, la firma “cree que es necesario que las autoridades definan esta zona gris de la normativa para resguardar la honorabilidad de sus empleados y dar seguridad y certeza a los clientes, considerando adicionalmente las costumbres de nuestra zona del Norte Argentino”.

Advirtió además que desde la empresa se ha ofrecido disculpas por el atraso e inconvenientes que pudieron haber ocurrido, a la agencia que contrató el servicio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: