Los gremios azucareros se unen en un reclamo conjunto por todo el NOA

Sindicatos y federaciones azucareras del NOA acordaron abordar de manera conjunta las negociaciones paritarias de los trabajadores de esa industria en todo el país.

Image description

Los sindicatos azucareros de Tucumán, Salta y Jujuy firmaron el pasado 1 de abril una carta conjunta en la que solicitan a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, que “ante los vencimientos de acuerdos salariales y ante la proximidad de los vencimientos de la totalidad de los acuerdos del 2018, venimos por este acto a solicitar se convoque en sede de vuestra Dirección, a todas las partes de la negociación paritaria azucarera, a una nueva apertura de las mismas para la discusión salarial y de condiciones de trabajo del presente año 2019 de la actividad azucarera nacional para los complejos agroindustriales y fincas de cañeros independientes”. La reunión y firma del pedido se realizó en la sede de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA).

Esta iniciativa de las organizaciones sindicales y entidades que representan a los trabajadores del azúcar “se produce en un contexto que abarca despidos masivos o por goteo, según el caso, que sigue dejando en la calle a miles de trabajadores directos en todo el NOA y produciendo graves efectos en las poblaciones urbanas y rurales de la región, con secuelas de desempleo y miseria”, dijo al respecto Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), en Salta.

Según Cuenca, “el espíritu inicial de las organizaciones firmantes es como siempre el del diálogo con las autoridades y sectores patronales, pero siempre defendiendo los intereses básicos de nuestros compañeros y compañeras que son quienes padecen políticas nacionales que constituyen una agresión sin límites visibles a la calidad de vida de la mayoría de los argentinos y argentinas”.

El dirigente azucarero agregó que “la enorme inflación, las altas tarifas de los servicios públicos, los despidos recurrentes y el incumplimiento reiterado de los convenios colectivos y las condiciones de trabajo, sumados a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, se han tornado insostenibles en los últimos años. Por ello, la unidad de los trabajadores azucareros en sus legítimos reclamos es una necesidad de la hora”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: