"Mira que te como”, me dijo la inflación

(Por Mariana Zitzke) En la columna de hoy, nuestra asesora en salud financiera se detiene en dos puntos: ahorro e inversión. Dos aspectos, destaca, sencillos de poner en marcha.

Image description

Es un gusto saludarte querido lector. Hoy traigo a tus manos un tema del que todos hablan todo el tiempo: cómo proteger nuestro ingreso, un par de tips para que puedas aplicar en tu día a día:

  • Ahorrá

-Convirtiendo pesos en una moneda más dura, como pueden ser dólares o euros.

-Haz una lista de la mercadería que necesitás para el mes (o más) y comprá por cantidad.

-Relacionado a lo anterior: realizar un menú mensual te permitirá hacer compras más acertadas. Recuerda que el apartado “alimentos” en tu presupuesto corresponde a un gasto básico variable.

-Realiza y controla tu presupuesto: las preguntas son: ¿Esta compra a qué necesidad responde?, ¿qué otra alternativa (más rentable) hubiera respondido a ella? ¡Sé creativo!

- Evita gastos innecesarios: esto que se rompió, ¿lo puedo reparar?, ¿sería conveniente?

-Ten tu seguro de vida actualizado: este tipo de cobertura te permite estar tranquilo sabiendo que la protección a tu familia y a tu persona trasciende a las circunstancias. Es importante que te asesores con personas especializadas y como le digo siempre a mis asegurados, es la aspirina del botiquín: ¡Indispensable!

 

  • Invierte

-Diversifica tu dinero en distintos instrumentos de inversión de distinto plazo con un objetivo claro para cada uno.

-Cuando recibas tu ingreso, coloca el dinero destinado al pago de gastos fijos en, por ejemplo, un fondo FIMA y deja que ese dinero te brinde intereses mientras se aproxima la fecha de vencimiento.

-El dinero de gasto corriente puedes colocarlo en un fondo FIMA también o en una billetera virtual: ojo con las que no están reguladas, tomá las precauciones necesarias para evitar estafas y recordá que si pagas ganancias, no importa donde pongas tu dinero, tendrás que tributar, salvo mínimas excepciones.

-Contrata un seguro de ahorro con capitalización, indispensable en tu presupuesto. Es un instrumento de inversión de bajo riesgo y a largo plazo con un sinfín de beneficios, entre ellos que podrás crear una planificación para alcanzar un objetivo financiero de una manera cómoda y segura. Te recomiendo que lo tengas como prioridad. En nuestra próxima columna te brindaré más información sobre ellos.

Estas recomendaciones son sencillas de seguir y aplicar. Si bien existen más opciones, también se relaciona con el caso particular del lector, por lo que si deseas realizar alguna consulta con gusto puedes escribirme a través de mis redes sociales (Instagram y Facebook: @MarianaZitzke).

¡Hasta la próxima!  Con cariño, tu asesora en Salud Financiera

#PorqueVivirMejorEsPosible

Tu opinión enriquece este artículo: