Refinor en crisis: coordinan acciones para mantener la actividad productiva (y los puestos laborales)

El Gobierno nacional se metió en el conflicto y logró que Enarsa provea insumos a la planta de Campo Durán. El sistema de turbo expansión de gas está de nuevo en funcionamiento.

Image description

La crisis de Refinor, que paralizó la producción durante 45 días poniendo en peligro 700 fuentes laborales, obligó al Gobierno provincial a intervenir ante la preocupación que generó la situación. Se anunció que se realizarán reuniones con accionistas de Hidrocarburos del Norte y autoridades de YPF (comparten el paquete accionario de la empresa), y la Secretaría de Energía de la Nación.

El ministro de Producción, Martín de los Ríos, se reunió en Tartagal con legisladores del Departamento San Martín y representantes del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy. El funcionario les informó que Nación logró que Enarsa provea insumos a la planta de Campo Durán por lo que el sistema de turbo expansión de gas (Turbex 2) está de nuevo en funcionamiento.

“La delicada situación financiera de la refinería es resultado del declive de la cuenca hidrocarburífera del noroeste, el auge de Vaca Muerta y años de desinversión durante la década del 2000. Sin embargo, a partir de la adquisición de la mitad del paquete accionario de la empresa por Hidrocarburos del Norte existe la intención de abastecer de productos refinados a los proyectos de litio que se desarrollan en la Puna y también a Bolivia y Paraguay”, se indica.

Participaron en la reunión Sebastián Barrios y Claudio Céspedes, secretario general y delegado de Refinor del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, y los diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas.

La semana anterior IN Salta dialogó sobre el tema con Barrios, quien dijo que no se puede garantizar la continuidad de Refinor. “La refinería tiene 500 empleados, pero esto excede a la refinería pues pone en riesgo a pequeños proveedores de materia prima que debe andar en el orden de los 60 trabajadores y de alguna manera también a los distribuidores de gas a granel que deben ser 120 personas. Esto estaría afectando a entre 700 y 800 personas”, advierte.

Tu opinión enriquece este artículo: