Salta quiere ganar el Torneo Federal de Chefs con un menú que incluye ojo de bife, trucha e ingredientes de la zona

El equipo de Casa Real Salta representará a la provincia en el certamen que se realizará en Mendoza. Hoy y mañana, 17 equipos cocinarán en vivo durante 120 minutos para un jurado de expertos.

Image description

Para quedarse con el Torneo Federal de Chefs, Claudio Rodó preparará para los jueces un menú que incluye trucha al torrontés y ojo de bife en roll de quinoa y arroz. En la instancia final de la competencia que hoy y mañana se realizará en Mendoza será asistido por Diego Reinoso.

Salta estará representada por el equipo de Casa Real Salta en el certamen que por primera vez se realizará en una provincia del interior, organizado por la Federación Hotelera Gastronómica para la promoción y difusión de la gastronomía argentina. Rodó y Reinoso recibirán el aliento desde la tribuna del presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, Juan Lucero, y otros directivos.

Rodó y su asistente coinciden en querer dejar a la provincia en lo más alto del podio. En este tiempo se prepararon pensando en eso: todos los días cocinaron los platos elegidos, optimizaron tiempos, repasaron las recetas. “Fundamentalmente preparando la cabeza más que nada, para hacer un muy buen papel”, indicó el chef.

Esta es la séptima edición del Torneo Federal. Durante las dos jornadas, 17 equipos conformados por un chef y un ayudante cocinarán en vivo durante 120 minutos. Todos deberán preparar una pieza principal “Producto Tierra” (bife ancho, bondiola y pieza secundaria)  y un “Producto Agua” (pescado de río o mar).  

Rodó aclaró que todos los ingredientes elegidos para ambas preparaciones son agroecológicos y autóctonos de la zona y utilizará una técnica mixta para elaborarlas.

El jurado estará integrado por la cocinera y empresaria gastronómica, Narda Lepes; por el innovador cocinero y consultor, Martín Molteni; y los reconocidos chefs Agustín Kuran (Santiago del Estero), Pablo Quiven (Bariloche), Alejandra Repetto (El Calafate) y Ezequiel Pardo Argerich, chef ejecutivo de la empresa Rational.

Las preparaciones deberán ser íntegramente realizadas en el día de la competencia. Los jueces evaluarán originalidad, presentación, métodos de elaboración, orden de secuencia de la preparación, utilización de producto identitario regional, entre otros criterios.

El establecimiento que se quede con el primer puesto recibirá un horno profesional de la empresa auspiciante y el chef ganador podrá visitar las instalaciones de la compañía en la ciudad de Landsberg, Alemania.

Tu opinión enriquece este artículo: