Seaboard (ex Tabacal) ratificó su compromiso con una gestión sostenible de los residuos

La empresa realizó una millonaria inversión en su Plan de Gestión Ambiental, que abarca a casi todas las etapas del proceso productivo de la planta ubicada en Hipólito Yrigoyen.

Image description
Image description

Hoy se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, y en el marco de esa celebración Seaboard Energías Renovables y Alimentos (el ex ingenio Tabacal), recordó que tiene “desde hace años una política de manejo de residuos, que consiste en el reciclado y reutilización de los diversos desechos de la caña de azúcar y de su producción industrial”. Destacó además que es una “compañía pionera en la revolución de las energías verdes en la industria azucarera”.

A través de un comunicado de prensa, la empresa informó que “ha invertido 25 millones de pesos en la implementación de un Plan de Gestión Ambiental, que incluye procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Industriales Reciclables como papel, cartón, envases plásticos, entre otros, que son separados en origen y posteriormente se acopian en depósito de reciclables hasta que se concreta la salida para la venta. Esta gestión de residuos está alineada a los estándares establecidos por la certificación Bonsucro”.

Por otra parte precisó que “la mayor parte de los residuos resultantes de los procesos de fabricación son reutilizados en un proceso posterior en donde constituyen la materia prima. Las cenizas recuperadas del lavado de gases de calderas, la vinaza generada en la elaboración de alcohol y la cachaza resultante del proceso de clarificación de jugos de caña, son mezcladas y reutilizadas como abono orgánico o bioabono para los suelos en el campo”.

También resaltó que “la efectividad generada por el programa de bioabonos como alternativa para el desarrollo de una agricultura sostenible, ha sido reconocida en dos oportunidades por certámenes que premian las mejores iniciativas sociales y ambientales del país como: el premio al Emprendedor Solidario del Foro Ecuménico Social, y el Premio Ciudadanía Empresaria, que otorga la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (AmCham)”.

Por otro lado, Seabord señaló que “la empresa reutiliza los residuos inertes de producción, como los embalajes de insumos y del producto final elaborado, los cuales son reciclados previa clasificación y separados en origen. Mientras que los desechos asimilables a domiciliarios son dispuestos en el Relleno Sanitario de la compañía”. Y agregó que son “la única empresa en Salta que posee un relleno propio, puesto en marcha recientemente y que tiene como finalidad darles un destino cierto y seguro a los residuos sólidos generados”.

La compañía de capitales norteamericanos recordó además que “para el proceso de cogeneración de energía la compañía utiliza biomasa, fundamentalmente residuos vegetales de la cosecha de caña (bagazo), que se procesan en forma controlada en las calderas a través de un proceso termodinámico de calentamiento de agua que genera el vapor con el cual se pone en movimiento la turbina generadora”.

“Estas iniciativas forman parte de la Política de Sostenibilidad de la compañía, a partir de la cual se implementan mejoras tecnológicas y buenas prácticas ambientales que garantizan procesos más limpios. De esta forma, y a través de inversiones que han permitido diversificar los procesos, Seaboard Energías Renovables y Alimentos sigue contribuyendo a la sostenibilidad de toda la industria en el país y generando más oportunidades para Salta”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: