Tabacaleros preocupados por el impacto de la inflación en el FET: sólo aumentó un 18% en lo que va del año

Los productores plantearon a funcionarios provinciales que el Fondo Especial del Tabaco ya perdió un 6% frente a la inflación. Piden gestiones ante el Gobierno Nacional.

Image description

El tema preocupa a los tabacaleros, al punto que fue tratado esta semana en una reunión que mantuvieron los representantes de los productores con funcionarios provinciales. Concretamente, hay preocupación porque el Fondo Especial del Tabaco se incrementó en lo que va del año un 18%, pero con un atraso negativo del 6% con respecto a la inflación acumulada a la fecha. Y frente a esa situación, solicitaron gestiones ante el Gobierno Nacional.

La cifra fue confirmada por Enrique Cornejo, representante del Gobierno de la Provincia de Salta ante la Unidad de Transformación del Sector Tabacalero, quien anticipó que solicitará una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario, a la Mesa del Tabaco, para plantear la temática.

Ese fue uno de los temas clave planteados en el encuentro entre el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo, y representantes de empresas, cooperativas y cámaras del sector tabacalero. Allí el funcionario informó sobre una serie de encuentros que mantuvo con autoridades del Banco Nación por créditos para 63 pequeños productores. En ese sentido, el administrador del Fondo Especial del Tabaco, Ricardo Nallar, comentó que la cantidad de productores inscriptos se equiparó a la del año pasado, pero con un incremento de hectáreas cultivadas.

En lo referente al Proyecto Río Toro, el secretario de Asuntos Agrarios explicó que todos los productores podrán acceder al riego por goteo de manera gratuita.

Respecto al proceso de preindustrialización del tabaco, comentaron que ya fue planteado el cambio en el nomenclador de la actividad tabacalera ante el ex Ministerio de Producción de la Nación, solicitando que se configure en la cuantía de precio el monto de las retenciones a $ 3 por dólar (valor correspondiente a productos industrializados, y no los $4 de retenciones que paga la producción primaria), y se planteó la necesidad de respuesta inmediata al pedido. También fue expresado este punto a la Aduana.

Formaron parte de la reunión, el presidente de la Cámara de Tabaco, Esteban Amat Lacroix y el gerente de la Cámara de Tabaco, Roque López Fleming. En representación de la empresa Alliance One, Jorge Wuscovi y Alan James. Por la Cooperativa de Productores Tabacaleros, participó su presidente Héctor Rupnik, y Germán Martos; mientras que por la empresa Massalin Particulares, estuvo presente José Cavagna.

Preocupación tras despidos en Alliance One

Por otra parte, ayer se vivieron momentos de honda pesadumbre en el departamento de Rosario de Lerma, ya que seis obreros de la tabacalera Aliance One recibieron telegramas de despido.

Los  trabajadores se manifestaron muy preocupados ante la pasividad del Sindicato de Obreros que los representa, y la incertidumbre es cada vez mayor. En este marco, el directivo del SOT, Diodoro Vilte informó sobre una reunión celebrada este viernes con directivos de la firma para pedir explicaciones por los despidos y asegurarse que no será una situación masiva.

“Sabemos que seis personas recibieron los telegramas, y aunque en los mismos no se explicitan las razones, desde la empresa intentaron justificarlos con faltas de distinta gravedad, lesiones y carpetas médicas que los ahora despedidos fueron acumulando.  La reunión fue exitosa y nos garantizaron que no habrán más despidos”, aseguró.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: