Urtubey compartió el encuentro más importante de la Corporación Vitivinícola Argentina

El evento anual que se realiza en Mendoza es el más importante del sector vitivinícola de Argentina y un espacio en el cual se plantean objetivos y políticas para el sector.

Image description

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió al tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) que se realiza anualmente en Mendoza en el marco de la Fiesta de la Vendimia.

Urtubey compartió la mesa principal junto al  gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, la presidente saliente de Coviar, b, el intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

La Corporación Vitivinícola cumplió con la responsabilidad de rendir cuenta a sus asociados sobre los avances y dificultades del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y renovó el compromiso de la Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina.

La presidente saliente Hilda Wilhelm manifestó su satisfacción al final de la gestión al afirmar “que la unión se ha visto fortalecida en los últimos tiempos. Hoy los gobiernos provinciales participan activamente de la Coviar. La vitivinicultura demostró que con estabilidad macroeconómica no requiere ni subsidios ni ayudas para crecer", manifestó Wilhelm y reclamó que "el 30% del costo del flete es impuestos".

Ángel Leotta, quien reemplaza a Wilhelm al frente de la Coviar, detalló los objetivos relacionados al Plan Estratégico, dijo que “el sector ha perdido competitividad” y destacó la necesidad de “trabajar conjuntamente entre los sectores públicos y privados para hacer crecer a la vitivinicultura”. 

Por su parte el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, sobre políticas para el sector mencionó que "la exención del impuesto al champagne” y opinó que esto “debe consagrarse por ley". Dijo que "la apertura de mercados es un eje central para el Gobierno nacional”.

Buryaile también destacó que "la rebaja de la presión impositiva” y que “este segundo semestre ha sido el de más baja inflación de los últimos 8 años”. Detalló que se han “destinado millones a la sanidad agropecuaria" y que se avanzará en la “revisión de los reintegros que correspondan a la cadena vitivinícola". 

Respecto a los pequeños productores, anunció que “se van a destinar $1.700 millones”. En las mismas partidas estará incluido el reintegro a exportaciones. "La carne y el vino son un emblema y estamos dispuestos a llevarlo a lo más alto", finalizo Buryaile.

A su turno, el gobernador Cornejo señaló que "la vitivinicultura es parte de nuestra marca Argentina, genera valor agregado y vemos con optimismo el trabajo en forma conjunta público-privado. Argentina asumió hace unos años el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino. Los gobiernos provinciales y el Estado Nacional tuvieron un rol fundamental”, manifestó.

Entre los presentes estuvieron la vicegobernadora Laura Montero, el exgobernador y actual embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, el exvicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos, los exgobernadores de Mendoza, Celso Jaque y Rodolfo Gabrielli, los diputados nacionales Eduardo Amadeo y Alfredo Olmedo.

Tu opinión enriquece este artículo: