Vuelve a subir la luz: Edesa pidió una recomposición tarifaria del 37%

El Ente Regulador deberá decidir el porcentaje de aumento. En una audiencia pública se expuso la posición de la empresa y la opinión de los usuarios que piden un equilibrio.

Image description

La solicitud presentada por la empresa Edesa para actualizar la tarifa en un 37% fue tratada en una audiencia pública convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, en la que participaron 48 personas.

El presidente del organismo, Carlos Saravia, adelantó que la suba no superará los aumentos salariales y que se analizará la segmentación tarifaria.

En representación de la distribuidora, Jorge Salvano expuso indicadores y datos económicos de la empresa sobre los que basó la petición de esta nueva suba. En ese contexto habló de compensaciones, obras de infraestructura y segmentación, variaciones de costos, actualización de las tarifas para los más de 369.000 usuarios de energía eléctrica computados en la provincia y de la quita de subsidios con incidencia en el mercado.

Salvano indicó que la empresa está operando con costos de marzo de 2021. También dijo que el usuario promedio, el 57% del total, la variación sería de $ 401, es decir $ 13,37 por día. “Es necesario que se contemplen los costos actuales de operación - inversión para que el sistema sea sustentable y para garantizar las operaciones hasta el primer semestre de 2023”.

El defensor del Pueblo, Federico Nuñez Burgos, indicó en su exposición que “el incremento de la tarifa debe buscar un equilibrio entre calidad de servicio, costos e ingresos familiares” para que el impacto no golpee demasiado a las finanzas de los hogares salteños.

El Ente tiene un par de semanas para realizar el estudio técnico y decidir al respecto. Saravia aclaró: “Los pedidos de actualización por inflación solicitados por Edesa serán tratados buscando el equilibrio con la economía deprimida de las familias salteñas. Ningún incremento que se otorgue podrá ser mayor a los incrementos salariales. Además, contemplaremos la posibilidad de segmentar las tarifas para aliviar la situación de los grupos económicamente vulnerables y la actualización de las multas en búsqueda de una mejoría de la calidad del servicio en distintos puntos de la Provincia”.

Tu opinión enriquece este artículo: