Cambiando al mundo de un libro a la vez

Así como el árbol del mismo nombre que crece en el NOA bendiciendo la tierra con sus generosos dones, la fundación Cebil se desarrolla en Salta produciendo armoniosamente con la Madre Tierra. En esta nota te contamos sobre los “libros cartoneros” y los proyectos de innovación cultural de esta organización.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Hace nueve años nacía en Salta Cebil, una organización sin fines de lucro, absolutamente centrada en el respeto y promoción de la diversidad cultural.

En diálogo con InSalta, su presidenta, Verónica Ardaz, reconoce que “la inclusión cultural es aún un nuevo paradigma a construir, es un derecho humano fundamental reconocido por la UNESCO en el que todavía es necesario trabajar. La diversidad cultural está íntimamente vinculada al desarrollo sustentable. Esta vinculación tampoco está difundida en el campo de la producción, y por eso en 2009 nace Cebil que trabaja para la inclusión educativa con políticas innovadoras”.

Siempre en la misma línea, otro de los ejes de la organización es aumentar la participación ciudadana en las políticas públicas. “Eso es algo que ya lo veníamos desarrollando de forma casi intuitiva sin tener una conciencia total de lo que significa el triple impacto. En el curso MINKA aprendimos la importancia de las organizaciones sociales para construir desarrollo. Desde Cebil trabajamos en proyectos y concursos celebrando convenios interinstitucionales con municipios, instituciones y universidades, convencidos de la visión articulada que trabaja con el Estado y no del Estado”, detalló Ardaz.

Un lugar para crear en sintonía con la naturaleza

El Espacio Cultural Cebil cuenta en la localidad de Vaqueros con un taller y salón en plena naturaleza para crear nuevas sensibilidades hacia la Madre Tierra y sentido de pertenencia social.

Con el sitio de venta de productos y servicios (talleres creativos y asistencias técnicas en gestión cultural) autofinancian un área social importante gratuita para jóvenes, mujeres en situación de vulnerabilidad social y pueblos originarios.

En 2018, ofrecen los siguientes servicios y productos para la autogestión:

  • Talleres innovadores de autoedición creativa en libros cartoneros a instituciones y empresas.
  • Productos exclusivos en papel arte y reciclado, con fibras de nuestro monte nativo.
  • Capacitaciones con puntaje, para docentes, en estrategias pedagógicas innovadoras para la inclusión educativa.
  • Residencias artísticas y pasantías interculturales en nuestro Espacio Cebil, articulada al Centro Cultural Tewok, del pueblo originario wichí.

¿Qué es un libro cartonero?

Dicen los promotores de esta iniciativa que el “libro cartonero” es un valioso sistema de autoedición donde el arte y el armado de los libros en cartón y papel reciclado, permite una producción participativa y sostenible, promoviendo conciencia ambiental y social. Este modelo editorial garantiza el acceso a la lectura, contribuye al fortalecimiento del tejido social, creando nuevos vínculos en la comunidad desde el diálogo intergeneracional, y muestra la diversidad cultural de nuestra región.

Los libros están confeccionados a raíz de fibras naturales, fibras recicladas de desechos y papel reciclado y son intervenidos por la propia comunidad, mediante un sistema de un trabajo en red. De esta manera, se fortalecen la identidad regional, la participación ciudadana, el diálogo intergeneracional, la conciencia ambiental y las políticas culturales de bienes comunes.

Este proyecto es de triple impacto: ambiental, en el reutilización del cartón y las técnicas de papel hecho a mano reciclando papeles de las bibliotecas, administración pública de cada municipio, escuelas, etc; también, social, por la inclusión y el fortalecimiento de la memoria e identidad; y por último, crea nuevos horizontes de trabajo emprendedor, en el campo del arte (artesanos, escritores, cancionero regional, difusión de obras de arte), la edición, el reciclaje, la encuadernación y la comunicación.

Tu opinión enriquece este artículo: