En Argentina, 12 de cada 100 personas compraron criptomonedas para ahorrar o invertir (mejor promedio en la región)

Ese porcentaje es el doble del promedio de Latinoamérica. Más de la mitad de los consultados en una encuesta citó el "proteger sus ahorros" como un beneficio clave de este tipo de inversiones.

Image description

Más de uno de cada diez adultos argentinos compró criptomonedas, el doble que el promedio de otros países de América Latina como México, Perú o Brasil. El interés se basa en la baja penetración bancaria en la región, la búsqueda de mecanismos más económicos para enviar o recibir remesas, y la inestabilidad económica.

En total, el 8% de los adultos latinoamericanos había comprado criptomonedas hacia finales de 2021, grupo en el que destacaron los argentinos (12%) frente a porcentajes menores de peruanos (5%), mexicanos (6%) y brasileños (7%), mientras que otro 18% estaba interesado en hacerlo si bien aún no había comprado, según un estudio de Americas Market Intelligence (AMI) en base a 400 encuestas.

El nivel de adopción en la Argentina cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en Estados Unidos la adopción de criptomonedas era del 16% de la población a finales de 2021 -según datos del Pew Research Center- y que hace apenas unos años la tecnología blockchain y las criptomonedas era completamente desconocida por la mayoría de la población mundial.

En la Argentina actualmente hay una decena de plataformas, como Bitcoin Prime, a través de las cuales se puede comprar, por ejemplo, Bitcoin. Se trata de plataformas que no existían antes de 2018 y que en pocos años se alzaron con millones de descargas en sus aplicaciones y de nuevos usuarios, fundamentalmente después de 2020.

De acuerdo con el estudio de AMI, los primeros usuarios en adoptar criptomonedas en América Latina fueron un grupo conformado por expertos en tecnología, con sesgo hacia personas de clase alta/ media alta y de sexo masculino, atraídos por el espíritu fundamental antisistema de las criptomonedas.

Sin embargo, la población de consumidores que tienen "curiosidad por las criptomonedas" abarca una franja demográfica que incluye a jóvenes adultos, consumidores de ingresos medios/bajos y consumidores no bancarizados, entre los cuales el 54% citó el "proteger sus ahorros" como un beneficio clave de las criptomonedas.

Tu opinión enriquece este artículo: