Grooming: es necesario el compromiso del sector privado para combatir este flagelo

A uno de cuatro niños les han solicitado fotografías de desnudos y seis de cada diez hablan con adultos que no conocen. En esta lucha que emprendió en solitario, pero que va sumando adeptos, Grooming Argentina pide el compromiso de las empresas.  

Image description

UCASAL y Grooming Argentina firmaron un convenio para brindar capacitaciones, concientizar e investigar sobre el abuso sexual a niños y adolescentes a través de Internet.  

Hernán Navarro, fundador y presidente de Grooming Argentina comentó a IN Salta que la articulación con instituciones públicas y privadas es parte del objetivo central que es generar una red amplia capaz de darle batalla a pedofilia que destruye el tejido social.  

“Es por ello que necesitamos del compromiso genuino de las organizaciones públicas y privadas. Somos la primera y única organización que trata este delito a nivel global. Para abordar esta lucha en América Latina hemos creado Groomin Latam que abarca a los países de México, Argentina, Bolivia y Costa Rica”, detalló.  

“Esto habla de una realidad global, que en el caso de Argentina afecta a 6 de cada 10 niños. Ellos hablan con desconocidos en Internet y están en una situación de absoluta vulnerabilidad”, lamentó.  

“Hoy somos todos ciudadanos digitales y lo que pasa en internet tiene un efecto real sobre la vida de las personas. Hacemos un llamado, necesitamos el apoyo de las empresas porque tenemos un compromiso genuino y sostenido desde hace muchos años, y muchas veces lo afrontamos con recursos personales de quienes formamos parte de esto. Es imperiosa la necesidad de que las empresas se sumen y nos acompañen”, exhortó.     

Grooming  

El Grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.  

El término de “grooming” tal como se lo conoce en el habla hispana o “child grooming” en el habla inglesa, es un anglicismo que se traduce en conductas de acercamiento o acicalamiento, configurándose como delito en distintos países de América Latina.  

Grooming Argentina nació Institucionalmente en el año 2014 y se convirtió en la primera Organización global creada para combatir el delito de «grooming o child grooming». Fue originada con el propósito de trabajar fundamentalmente sobre ejes basados en la prevención y concientización en pos de la erradicación del grooming en Argentina y América Latina.  

Tu opinión enriquece este artículo: