La inflación en el país en febrero fue del 13,2%, pero en el NOA estuvo por debajo: 11,7%

En nuestra región el incremento tuvo como principal componente el capítulo de Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, por el incremento en las tarifas de los servicios públicos.

Image description

Por debajo de lo esperado. Esa es la primera conclusión que surge de analizar los datos de inflación dados a conocer en la tarde de ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) referidos a febrero pasado. Es que, mientras había consenso en el mercado de que la inflación se iba a ubicar en torno al 15%, ayer el INDEC informó que el IPC nacional aumentó el mes pasado un 13,2% respecto a enero.

Lo que llamó la atención, sin embargo, es la importante dispersión de precios por regiones, ya que mientras en el Gran Buenos Aires efectivamente los precios aumentaron un 15%, en el Noreste del país el alza fue de sólo el 10,9%. En el caso puntual del NOA, región en la que está incluida Salta, la suba fue del 11,7%. Por debajo de ese valor se ubicó la Patagonia, con el 11,3%; y por encima la región Pampeana con 11,9% y Cuyo con el 13,5% de aumento.

Al analizar en detalle cómo se conformó el aumento del 11,7% del índice en el NOA, encontramos que la categoría que más aumentó fue Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles con 27,4%, seguido por Comunicación (20,7%), Bienes y servicios varios (18,3%) y Transporte (17,3%). A continuación se ubicaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (15,3%), Restaurantes y Hoteles (12,9%), Salud (11,6%) y Equipamiento y mantenimiento del Hogar (10,6%). Por debajo del 10% se ubicaron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (9,4%), Recreación y Cultura (8,4%), Prendas de vestir y calzados (6,6%) y finalmente Educación (2,1%).

Tu opinión enriquece este artículo: