Lanzaron en Salta el Censo Nacional Agropecuario, que se hará entre septiembre y noviembre

El anuncio se realizó en Rosario de la Frontera. Permitirá relevar las alrededor de cinco millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola en la provincia.

Image description

Se lanzó en Rosario de la Frontera el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018. La presentación estuvo a cargo de la Directora General de Estadísticas provincial, Lorena Rojas y el coordinador nacional del censo agropecuario, Roberto Bisang. El relevamiento de datos comenzará el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se espera llegar a 350 mil productores agropecuarios de todo el país.

En Salta son 5 millones de hectáreas destinadas a tareas agropecuarias y forestales que se relevarán a través de este censo. Más de 11 mil explotaciones agropecuarias (EAP) serán visitadas por los censistas que la Dirección General de Estadísticas puso a disposición de esta iniciativa. Cada uno de estos agentes contará con la debida certificación habilitante, que podrá ser solicitada por los informantes al momento de la visita en su domicilio.

Durante la presentación Lorena Rojas señaló que “esta es una gran oportunidad para tener una radiografía precisa y actualizada del campo salteño”. Desde 2002 no se realiza en la Argentina un censo completo de la actividad agropecuaria. La funcionaria provincial también destacó que mediante la información obtenida se buscará fortalecer la competitividad de los sectores productivos, que van desde las economías familiares a emprendimientos agrícolas ganaderos de gran tamaño.

Por su parte Roberto Bisang, coordinador nacional del censo destacó que “el censo es un operativo nacional obligatorio, pero con todo el trabajo de sensibilización que se viene realizando esperamos obtener una respuesta voluntaria y fidedigna”.

Sobre la recolección de datos, Bisang precisó que los encuestadores usarán tablets que tendrán instalada la aplicación móvil del cuestionario censal. La aplicación contará con 6 secciones a completar por el censista: Productor y Explotaciones Agropecuarias; Uso del suelo; Prácticas de manejo; Actividad Agropecuaria; Bienes de capital y Población y mano de obra.

Al momento de la visita, el censista se pondrá en contacto inmediato con la persona que se encuentre en el establecimiento. Allí se indagará si ésta puede responder al cuestionario o en caso de no ser la persona indicada, contactar al titular del emprendimiento, representante o apoderado que pueda responder las preguntas. 

Es importante señalar que en ninguna de las temáticas relevadas se solicitará información financiera, como gastos de mantenimiento, ingresos, egresos o gastos de personal. “El censo busca conocer qué tipo de actividad se está desarrollando hoy en el campo. En el caso de Salta por ejemplo, cuántos son los productores de porotos, dónde están ubicados, el estado de las maquinarias que utilizan, modos de usos del suelo,” indicó Lorena Rojas.

Toda la información relevada permitirá actualizar la base de datos de las actividades agropecuarias, además de servir para el desarrollo de políticas nacionales, provinciales y municipales tendientes a mejorar la capacidad productiva de los emprendimientos y regiones productivas.

Para más datos sobre el Censo Nacional Agropecuario los interesados pueden ingresar aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: