Más sectores productivos molestos con la Ley Ómnibus: Preocupan las retenciones y la falta de incentivos a la industria

Hubo una reunión de dirigentes empresarios con funcionarios provinciales y legisladores nacionales. También hay cuestionamientos a las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos.

Image description

La polémica Ley Ómnibus que el Gobierno nacional envió al Congreso sigue generando reacciones en diferentes sectores productivos que, como quedó evidenciado en el debate que se desarrolla en las comisiones de la Cámara de Diputados, nunca fueron consultados para su redacción. En todos los casos hay preocupación por el impacto que el texto podría tener para las distintas cadenas de valor provinciales en caso de sancionarse.

Para analizar los alcances del proyecto días atrás se desarrolló una nueva reunión de referentes del sector productivos, funcionarios provinciales y legisladores nacionales que fueron invitados a participar del encuentro, y que tendrán la responsabilidad de votarlo en el Congreso. El encuentro fue encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

Desde esa cartera, y luego de un análisis exhaustivo del proyecto, se emitió un documento con las consideraciones sobre el impacto que tendría en la provincia. Entre los principales puntos de preocupación está el retorno de las retenciones a las economías regionales como la chía, cártamo, sésamo, tabaco, limón y vino; la aplicación de retenciones en un 15% para la industria; la derogación de la Ley de Carnes; las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y a la Biocombustibles, entre otros ítems.

“Los gravámenes al agregado de valor, es decir a los productos industriales, desincentivan el desarrollo industrial en general. Con la derogación de la Ley de Promoción Industrial en el DNU, y la apertura a las importaciones, el impacto va a ser muy contraproducente”, explicó la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini. “Esto teniendo en cuenta que estamos en un país en el que el 70% de lo que se exporta es producción primaria”.

Por otro lado, y en relación a las retenciones impuestas a las economías regionales, De los Ríos analizó que el impacto fiscal es mínimo, de 500 mil dólares anuales, y el costo es “sacar de competencia a especialidades como chía, cártamo, entre otras, que además tienen relación con la rotación en los suelos y una producción más sustentable; sumando también el impacto social en los pueblos del interior”.

En la reunión también se habló de las modificaciones en materia hidrocarburífera, que merman posibilidades en una cuenca madura como la del norte provincial, frente a las cuencas del sur. Del mismo modo se discutió sobre las modificaciones en la cadena cárnica, que quita competencia a la Provincia en materia de control sanitaria, desconociendo las realidades locales.

La diputada nacional Pamela Calletti manifestó la importancia de que se contemplen las distintas realidades del interior del país. “El país se ha desarrollado históricamente de manera desigual, y tal como está expresado el proyecto, va a agudizar más esa realidad”.

“No queremos poner palos en la rueda, pero en un país tan heterogéneo, no se puede legislar desde Buenos Aires de forma igual para todos. Hay que considerar las particularidades de cada provincia. Confiamos en una discusión enriquecedora, honrando el Federalismo”, concluyó De los Ríos.

Estuvieron presentes en el encuentro la diputada nacional Yolanda Vega, la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, el subsecretario de Industria Carlos Mateo, y el coordinador ejecutivo del Ministerio Diego Dorigato.

Tu opinión enriquece este artículo: