Se viene “El futuro me llama” (la feria ganadera más importante de la Puna Salteña)

En su novena edición, la Feria Ganadera de Camélidos tendrá lugar del 21 al 23 de marzo en Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el Departamento de Los Andes.

Image description
Image description

En la jornada de ayer se llevó a cabo la presentación de la 9ª Feria Ganadera de Camélidos de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el Departamento de Los Andes. El evento reúne cada año a criadores de llamas de toda la región, familias enteras que viven en distintos parajes, cuya economía y forma de vida gira en torno a la cría de estos camélidos. La feria ganadera cuenta con la organización de la comunidad Kolla de la localidad, como así también el acompañamiento de los municipios del departamento Los Andes, el Gobierno de la Provincia y empresas mineras que operan en la zona.

El lanzamiento se desarrolló en la Casa de la Cultura de Salta y contó con la participación del intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; la presidenta de la Comunidad Kolla Andina de Santa Rosa de los Pastos Grandes, María Dionicia Rodríguez, y el secretario de Cultura de la provincia, Diego Ashur.

“Nos encontramos acompañando a todo el departamento de Los Andes en el lanzamiento de esta feria ganadera, una de las más importantes de la región andina” sostuvo Diego Ashur, y agregó: “Es muy importante poder promocionar la Cultura de cada lugar. Salta es una provincia muy diversa, muy distinta según el lugar en el que nos encontramos y es nuestra obligación poder colaborar con cada uno de los emprendimientos. En este caso un emprendimiento comunitario que tiene por objetivo promocionar y promover la Cultura, los artesanos y la economía regional de Los Andes”.

La feria tendrá lugar en Santa Rosa de los Pastos Grandes, poblado ubicado a 60 kilómetros de San Antonio de los Cobres, al pie del majestuoso nevado Quewar de 6.130 m de altura. Allí se reunirán durante varias jornadas productores locales que serán visitados por técnicos del INTA, funcionarios provinciales y municipales, delegaciones y turistas de Los Andes. El principal objetivo es promover el desarrollo sustentable de la cría de llamas y la producción de su fibra, carne y cuero.

"Esta feria pretende seguir posicionando al sector camélido, seguir visibilizando las actividades de campo y compartir la gastronomía, cultura y saberes de nuestro pueblo", señaló el intendente Carral. Uno de los principales atractivos de la feria es el acarreo y concurso de ejemplares de llama. Las actividades comenzarán el jueves 21 con la recepción de productores y admisión de los ejemplares que participarán del concurso en las siguientes categorías: macho, hembra, mejor maltón y mejor teke y gran campeón.

Los expositores que cada año llevan a la feria sus mejores ejemplares ponen sus expectativas en obtener alguno de los interesantes premios que facilita el sector minero o menciones otorgados por un jurado integrado por profesionales expertos del INTA de Salta y Jujuy y autoridades, que evalúan varios aspectos de los animales, como la cantidad y largo del pelaje, la coloración, la finura de la fibra, el porte de los animales y la calidad genética. Los técnicos vienen trabajando con los criadores desde hace algunos años para mejorar la calidad de los rebaños y apuntalar esta actividad, que es uno de los sostenes de la economía de Pastos Grandes.

"La esencia de la feria es que los productores locales que realmente están manejando los camélidos puedan presentar sus animales y se visibilice el trabajo conjunto que realizan con el INTA para el mejoramiento de la ganadería local, compartir los saberes y disfrutar de un día de gastronomía en el Patio de Comidas del Predio Ferial”, expresó la presidenta de la Comunidad Kolla Prof Dionicia Rodríguez.

Finalmente, el sábado 23 de marzo  se realizará la tradicional ceremonia del convido a la Pachamama, un ritual ancestral destinado a agradecer a la Madre Tierra, solicitar su permiso para realizar las actividades, y pedir salud y prosperidad para la comunidad. Después se realiza la apertura oficial de la Feria, con el izamiento de las banderas argentina, salteña y la wiphala, emblema de los pueblos originarios de América.

Tu opinión enriquece este artículo: