En el comercio salteño hay muchos negocios que se distinguen del resto por la originalidad de su propuesta comercial o la innovación en sus vidrieras. Para promover ese tipo de acciones, se presentó en la Cámara de Comercio e Industria de Salta el concurso “Sello Tiendas Creativas”, que promueven en forma conjunta la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y el Ministerio de Cultura de la Nación.
Titina Castro, capacitadora de la CAME y una de las presentadoras de la actividad, explicó que la actividad surgió a partir de la inquietud del Ministerio por articular lo que definió como “la identidad de cada región. Y la idea fue hacerlo a través de las tiendas. Es la primera vez que el comercio realiza una cosa así, porque queremos distinguir a las tiendas que tengan características de innovación, de creatividad, de identidad”, explicó.
El concurso comprende a negocios de los rubros indumentaria, calzado, libros, accesorios, joyas, anteojos, carteras, decoración para el hogar, juguetes, muebles, bicicletas, lencería, papelería, flores y plantas, tiendas de museo, iluminación, discos, delicatesen, productos reciclados y ecológicos, velas y jabones, instrumentos musicales, telas y cualquier otro tipo de producto que contemple técnicas, materiales y simbología de la identidad cultural argentina.
“No se trata de un examen ni nada, sino seleccionar aquellas tiendas que tienen intención de hacer cosas diferentes e integrarlas a un sello de calidad. A partir de eso van a recibir capacitaciones, mentorías personalizadas, además de herramientas tecnológicas y financieras para poder mejorar sus negocios”, detalló Castro.
Contó además que el concurso “abarca las tiendas físicas, las tiendas virtuales y los nuevos emprendimientos. Lo que estamos tratando de ver es que tengan características que los diferencien de los demás, y a ellos les vamos a dar herramientas para facilitarles el camino. Hoy hay una ausencia total de acompañamiento para este tipo de cosas, por eso animamos a la gente a participar de este concurso”.
Los interesados en participar deben ponerse en contacto con la Cámara de Comercio e Industria de Salta, que tiene disponibles las bases del concurso. “Tienen que llenar unos formularios que especifican los puntos a cumplir para ser seleccionados. Queremos conocerlos y saber qué es lo que necesitan”, indicó la capacitadora de CAME, quien explicó que “después vamos a volver para el proceso de selección, que calculo que será sobre fines de año, para comenzar a trabajar directamente el año que viene con las mentorías y las herramientas”.
Finalmente, y consultada su impresión sobre el comercio salteño, relató que “esta mañana tuve oportunidad de recorrer la calle Caseros, y vi que hay mucha identidad salteña. Me parece que es una excelente oportunidad para potenciar todo lo que ya tienen en marcha”.