Las mangas de langosta, que aparecieron por primera vez hace apenas un mes en Salta, ya fueron vistas en localidades tan distantes como Orán y Rosario de la Frontera. La multiplicación del fenómeno está generando enorme preocupación entre los productores, que lograron concretar ayer una reunión en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia. El encuentro tuvo por objetivo evaluar la problemática y coordinar acciones inmediatas.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera; y contó con la participación de Lucas Norris y Lisandro de los Ríos en representación de Prograno; además de funcionarios de INTA, SENASA, representantes de la Sociedad Rural Salteña, Coprotab y productores de Metán.
Desde Prograno se solicitó que SENASA designe un responsable por zona que coordine las acciones (fumigaciones, monitoreos, etc.) para combatir esta plaga y que dicha persona mantenga contacto permanente con los productores. También se ofreció a los funcionarios acompañarlos en las gestiones que sean necesarias para que se asignen fondos suficientes para un control efectivo de las langostas, ya que actualmente no cuentan con dichos recursos. Asimismo, se solicitó a Senasa que informe a las entidades las fechas y lugares de las capacitaciones que están realizando en distintos puntos de la provincia, a fin de darlos a conocer a todos los productores.
Por último, los productores solicitaron a los técnicos información y recomendaciones acerca de los principios activos y mezclas autorizadas por Senasa para el control de langostas. Se acordó una próxima reunión el 23 de octubre para evaluar los avances.