Desde la semana pasada está operativo el nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases fitosanitarios de El Quebrachal. Con la apertura de este CAT, la Provincia de Salta tiene seis centros en funcionamiento, donde los productores agrícolas pueden entregar los envases cumpliendo con lo establecido por ley.
La iniciativa se realizó en el marco del Sistema de Gestión de envases de fitosanitarios, que la Secretaría de Ambiente aprobó a la Asociación Civil CampoLimpio, en el ámbito de la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales N° 27.279
En ese contexto, la jefa del Programa de Registros Ambientales, Mónica Morey, explicó que “de acuerdo a la normativa vigente, los productores agrícolas tienen la obligación de efectuar el triple lavado de los envases rígidos, y entregarlos a los CAT”. Y agregó que “desde allí se los envía a tratamiento para su posterior inserción en la actividad industrial”.
Luego, la funcionaria expresó que: “Los envases que por sus características propias no puedan ser triple lavados, deben también ser entregados en los Centros de Almacenamiento Transitorio, en ese caso su destino es la disposición final”. Recordó además que es ilícita la quema, enterramiento, venta o entrega de envases a personas fuera del Sistema de gestión aprobado a la Asociación Civil CampoLimpio.